Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/08/2022

Quinta semana de conflicto cocalero: Gobierno desconoce mercado paralelo; Adepcoca analiza medidas

Quinta semana de conflicto cocalero: Gobierno desconoce mercado paralelo; Adepcoca analiza medidas

Movilización de afiliados a la Adepcoca orgánica. Foto: Página Siete

Brújula Digital |29|08|22|

El conflicto entre cocaleros de Yungas entra este lunes a su quinta semana. El Gobierno afirma que el mercado paralelo de la coca, del dirigente afín al MAS Arnold Alanes, no tiene permiso para operar, mientras que los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica de La Paz analizan medidas de protesta.

Cuando el conflicto entre los dos grupos cocaleros sigue pendiente, los vecinos de Villa El Carmen, zona en la que fue habilitado el mercado paralelo de Alanes, también anunciaron para esta semana movilizaciones para exigir a ese dirigente que cierre ese predio, debido a que indican que ese fue el origen de una serie de enfrentamientos entre cocaleros de la Adepcoca orgánica y Policías, quienes utilizaron cachorros de dinamita y gases lacrimógenos, respectivamente.

Después de cuatro semanas de conflicto, en los que la Policía Boliviana resguardo los predios del mercado paralelo de Alanes, este lunes, el viceministro de Coca, Benjamín Lovera, informó que ese predio carece de autorización de funcionamiento.

“Es un mercado no autorizado, no tenemos conocimiento de que tenga autorización, pero, de todos modos, la coca de los Yungas de La Paz pasa por los puestos de control de La Rinconada y no pasa ni una hoja, ni un taque (50 libras) de coca sin un registro por este puesto de control”, afirmó Lovera.

El presidente de la Adepcoca orgánica, Freddy Machicado, cuestionó la posición del Gobierno, al indicar que la Ley de la Coca reconoce en el país a dos mercados de la coca, la de Villa Fátima en La Paz, que está a cargo de su organización, y la de Sacaba de Cochabamba. En ese sentido, advirtió que el mercado paralelo de Villa El Carmen es ilegal.

Durante el conflicto, Machicado lamentó que el Gobierno haya dispuesto el resguardo policial del mercado paralelo, en desconocimiento de la ley vigente.

Lovera, por su lado, reiteró en esta jornada la posición del Gobierno, en sentido de que el conflicto de los cocaleros de Yungas es interno, por el control de una organización privada, como es la Adepcoca. En ese sentido, reiteró que este problema debe ser resuelto por ambos grupos por la vía del diálogo.

El Viceministro de Coca no descartó la posibilidad de que esta semana se cursen nuevamente invitaciones a los representantes de ambos grupos de cocaleros para que dialoguen, pese a que en al menos tres oportunidades fracasó estos encuentros porque Machicado desconoce como dirigente a Alanes.

Mientras tanto, los afiliados de la Adepcoca orgánica iniciaron este lunes una reunión para determinar las medidas de presión que asumirán para mantener su demanda de cierre del mercado paralelo de la coca.

El vicepresidente de la Adepcoca orgánica, Reynaldo Laura, informó que en esa reunión de analizarán las fortalezas y debilidades de las cuatro semanas de conflicto y se definirán las movilizaciones que protagonizarán esta y la próxima semana.

Por su lado, los vecinos de Villa El Carmen insistieron en que protagonizarán movilizaciones para exigir “paz” en su zona, ya que los enfrentamientos entre cocaleros y policías les ocasionaron diferentes perjuicios de carácter económico y educativo, principalmente, además de daños en inmuebles.

La semana pasada ya se reunieron y pidieron el cierre del mercado paralelo de Alanes por ser el origen del conflicto en Villa El Carmen.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado