5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/04/2023

“Quiero saber si está bien”; uno de los cadetes accidentados dudó antes de saltar

“Quiero saber si está bien”; uno de los cadetes accidentados dudó antes de saltar

Uno de los dos cadetes, antes del accidente en el Colegio Militar. Foto: ABI

Brújula Digital |22|04|23|

Uno de los dos cadetes que resultaron heridos en un accidente, cuando el martes realizaron el “salto de la muerte” en el Colegio Militar, dudó antes de lanzarse al vacío, según revela el audio de un video que fue obtenido de una cámara que llevaba puesto en su casco uno de ellos.

El video fue obtenido por la Red Uno, medio que reportó que antes del accidente de los dos soldados, otros cuatro cayeron al vacío, durante una demostración por el aniversario de creación del Colegio Militar, y no sufrieron ningún daño.

“Posteriormente, se lanzaron los otros dos, pero por medio existen audios donde se escucha, que uno de ellos no estaba seguro, si las cuerdas estaban correctamente sujetadas, para efectuar el ‘salto de la muerte’”, señala el reporte.

La Red Uno transcribió el siguiente audio de ese video:

Voz 1: Condori.

Voz 2: Qué.

Voz 1: Saltá.

Voz 2: Nosotros aparte dice, pero…

Voz 1: No, saltá de una vez.

Voz 1: Saltá, te dije.

Voz 2: Quiero saber si está bien...

A través de esa transcripción, lo que se deduce es el cadete Erland Ángel Condori, uno de los dos accidentados, quien advierte que quiere saber si está bien algo.

Un oficial del Ejército reveló que ambos debían lanzarse al vacío al mismo tiempo, durante la demostración, pero lo hicieron con algunos segundos de diferencia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Zona Sur de La Paz, Heriberto Valencia, informó que iba a recolectarse el video para que forme parte de las investigaciones que se abrieron para establecer responsabilidades sobre este accidente. Acotó que los investigadores constataron el miércoles que el lugar del accidente, dentro del Colegio Militar, fue “alterado” porque se habían recogido las cuerdas y la colchoneta.

Actualmente, López ya está consciente en un hospital, mientras que Condori, hasta ayer, permanecía sedado en una sala de terapia intensiva. López ya declaró ante la FELCC y la Fiscalía, pero su testimonio se mantiene en reserva.

Para no entorpecer las investigaciones, ayer se dispuso el relevo del comandante del Colegio Militar del Ejército, Edwar Rodrigo Aguilar Quiroga, quien fue reemplazado el coronel Víctor Hugo Balderrama Quezada.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado