Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2020

¿Quiénes son las hermanas Terán? Elba estaba prófuga hasta el jueves y Juana fue absuelta por narco

¿Quiénes son las hermanas Terán? Elba estaba prófuga hasta el jueves y Juana fue absuelta por narco

Elba y Juan Terán Gonzales junto a Tomás Veizaga. Foto: Opinión

Brújula Digital|18|01|20|

La detención de Elba Terán Gonzales el jueves desempolvó un hecho de narcotráfico de hace una década. El 23 de septiembre de 2009, dos patrullas de Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) aprehendieron a las hermanas Juana y Elba Terán Gonzales, y a Tomás Veizaga, en la población de San Isidro, Chapare. Entonces una de las mujeres quiso huir con un bolso de mano en el que había un plato con restos de cocaína. En la requisa de la vivienda, fueron descubiertas 84 bolsas de yute con 147 kilos y 594 gramos de pasta base de cocaína, valuada entonces en 300 mil dólares en el trópico y 600 mil fuera del país.

Entonces, los uniformados de Umopar también encontraron 15.114 dólares, dos celulares Nokia, ocho anillos, ocho cadenas, nueve dijes, dos aretes impares, seis pares de aretes y una pulsera, todas de oro. Elba tenía en su poder 4.730 dólares. Secuestró un Toyota Corolla sin placas, una vagoneta Land Cruiser Prado con placa 2086-IUB y el inmueble de San Isidro, de acuerdo con la documentación que consta en el expediente en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, según reporte de Opinión.

Las investigaciones posteriores revelaron que Tomás Veizaga había realizado dos transferencias de 30.000 dólares a Ponciano Loza en España, además de otros giros nacionales. En 2009, la Fiscalía logró acumular 33 evidencias materiales, 56 pruebas documentales y 18 testigos, principalmente policías e investigadores que participaron en la intervención directa, además de los extractos de llamadas de los teléfonos celulares de los aprehendidos.

Pese a todas las pruebas presentadas, el proceso contra los aprehendidos estuvo plagado de irregularidades cometidas por algunos jueces. Por ejemplo, un juez de Villa Tunari los liberó y aunque una sala penal calificó esa decisión como un atentado al debido proceso y revocó la libertad del clan, otro juez de Sacaba les volvió a otorgar libertad sin que cumplieran los requisitos mínimos, pese a que los garantes que presentaron tenían procesos por la Ley 1008 y la Fiscalía advirtió que la testigo principal de la actividad de narcotráfico había sido amenazada de muerte por Elba Terán y Tomás Veizaga.

Elba Terán prófuga desde 2010

El 30 de diciembre de 2008 quedaron libres tras permanecer 99 días en la cárcel y pagar fianza de 50.000 bolivianos, cada uno por orden de un juez de Villa Tunari. La medida fue revocada por una sala penal. Luego de una audiencia de apelación en diciembre de 2010, cuando Evo Morales ya gobernaba en su segunda gestión, los esposos Elba Terán y Tomás Veizaga desaparecieron.

La Fiscalía apeló la decisión de un juez de Sacaba, Cochabamba, que la había liberado a ella y a su cónyuge. Unos dijeron que huyeron hacia Perú y otros hacia Argentina. En marzo de 2011 fueron declarados rebeldes y contumaces a la justicia y se emitió una orden de captura contra ambos, lo que se reactivó en días pasados y Elba fue aprendida en Santa Cruz.

Los expedientes señalan que los 147.6 Kilos de cocaína fueron hallados en poder de Elba Terán, su esposo Tomás Veizaga y la hermana de la primera, Juana. Las dos mujeres son hermanas de la dirigente cocalera Margarita Terán, exconstituyente del MAS y cercana a Evo Morales.

Durante diez años y algunas semanas, Elba estuvo prófuga, hasta que la tarde del jueves 16 de enero de 2019 fue aprehendida por la Policía de Santa Cruz, utilizaba una identidad falsa bajo el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Terán fue aprehendida cuando llegaba en un Toyota Rav 4 a una lujosa vivienda en la avenida San Silvestre, detrás de la pista del aeropuerto El Trompillo, y al ser abordada dijo que era la trabajadora del hogar de ese inmueble y mostró un carnet falso a los agentes policiales, pero al caer en contradicciones terminó revelando su verdadera identidad.

Según el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, Elba habría viajado a Argentina para reunirse con el expresidente Evo Morales en pasados días con documentación falsa. “Esto es simplemente porque estas personas gozaban de la protección del narcoestado del expresidente Evo Morales”, dijo el diputado Tomás Monasterio.

Una quinta de lujo en La Guardia, que pertenecería a Tomás Veizaga Choque, fue allanada por el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), organismo que actúa bajo la dirección del subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Enrique Terán. En el inmueble se halló fotografías de Tomás Veizaga, contra quien pesa una orden de aprehensión desde 2016, informó el comandante de la Policía de Warnes, Gilmar Valencia.

Elba, que fue trasladada a La Paz por una denuncia abierta en la ciudad de La Paz, se acogió al derecho al silencio y fue remitida a la justicia ordinaria por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, informó el viernes el director nacional de la FELCC, Iván Rojas. “Terán con antecedentes de narcotráfico quedó formalmente aprehendida y fue remitida ante un juez, donde se dispondrá su situación legal”, dijo. Para corroborar los ilícitos, dijo que se cruzó información con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y su huella fue sometida a estudio pericial dactiloscópico.

El sábado fue enviada a la cárcel cruceña de Palmasola por presunta falsedad ideológica. “La misma pueda guardar detención preventiva en ese recinto penitenciario; los delitos imputados han sido falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, sostuvo el juez Hugo Huancani. Explicó que el juez tomó esa decisión porque la imputada no tenía domicilio y un trabajo estable.

Juana absuelta por narcotráfico

La única que quedó detenida fue Juana Terán Gonzáles. De acuerdo con el expediente, según reporte de Opinión, cuando los agentes de Umopar la aprehendieron en San Isidro en 2009, ella aseguró que era una visita circunstancial y que no conocía a Elba y Tomás, pero luego se supo que era hermana de Elba. En mayo de 2012, Juana Terán fue enjuiciada por el delito de narcotráfico.

La Fiscalía pidió para ella 16 años de cárcel porque había suficientes pruebas de que era una pieza fundamental dentro del clan dedicado al narcotráfico. Durante el juicio, el abogado de Juana Terán presentó varios certificados médicos que describían su estado de salud: fibrosis pulmonar, hematicis (sangrado de 50 a 100 mililitros por día) por lesiones de tuberculosis y solicitó su liberación.

En el juicio de 2012 se conoció que Juana Terán y su esposo habían llegado a San Isidro ocho meses antes de la aprehensión de Juana y no tenían trabajo. Sin embargo, Juana compró, junto a su hermana Elba, ocho hectáreas de terreno al lado de la casa de los esposos Veizaga. Poco después, ella le vendió su parte a Elba. En el banquillo de los acusados, Juana Terán reconoció que sabía que su hermana Elba se dedicaba al narcotráfico, pero dijo que ella se mantenía al margen.

El 5 de mayo de 2012, cuando Evo Morales gobernaba en su segundo mandato, los jueces del Tribunal 4 de Sentencia de Cochabamba condenaron a Juana a seis años y ocho meses de cárcel, tras hallarla culpable del delito de complicidad en el tráfico de 147 kilos de cocaína en San Isidro. La Fiscalía anunció entonces que apelaría porque existían pruebas de autoría y no solo de complicidad. Sin embargo, en la apelación ante un Tribunal de Alzada fue hallado un defecto formal y esa primera sentencia fue anulada. En abril de 2016, en un segundo juicio, el Tribunal 6to de Sentencia la absolvió de culpa. El proceso fue a un juicio de reenvío que fue ventilado en el Tribunal de Sentencia 6, que terminó absolviendo de toda culpa a Juana Terán.

Margarita Terán, dirigente cocalera, exconstituyente y dirigente influyente del MAS, estuvo en la cárcel acusada por los asesinatos del teniente David Andrade y de su esposa, Graciela Alfaro (incluídos dos sargentos de Policía) ocurridos el 10 de octubre de 2000, pero luego salió libre con medidas sustitutivas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció en días pasados que este caso será reabierto, al igual que el de Christian Urresti, acaecido el 11 de enero de 2007 en Cochabamba, donde se vivió una "batalla campal" entre dos bandos, la de los campesinos y cocaleros del trópico de Cochabamba y los denominados citadinos por una pugna política entre el MAS y el exprefecto Manfred Reyes Villa. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado