Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2019

¡Que fue del cumplimiento de las normas electorales! Alcalde del MAS induce para que niños griten “Evo de nuevo”

¡Que fue del cumplimiento de las normas electorales!  Alcalde del MAS induce para que niños griten “Evo de nuevo”

Campaña política en acto de entrega de aulas en Sud Yungas (Foto El Informador)

Brújula Digital |27|09|19|

Qué fue del cumplimiento de las normas electorales? se preguntaron representantes de la oposición, al conocerse que en un acto de entrega de aulas en una unidad educativa de la comunidad Illimani, de la central Chamaca, provincia Sud Yungas de La Paz, el alcalde de La Asunta, que milita en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Reynaldo Calcina, indujo para que niños de esta unidad educativa griten “Evo de nuevo”.

Durante el acto el alcalde convocó a votar por Evo Morales y arengó gritos a favor del primer mandatario  y candidato a la re postulación a la presidencia del Estado por tercera vez consecutiva.

“Es momento de decir: basta q’aras, váyanse a su país, nosotros mismos tenemos que gobernarnos así morenitos que somos, así campesinos que somos’. Por eso el 20 de octubre tenemos que votar ‘voto consigna’, todos por el presidente Evo”, señaló Calcina, según reporte de Erbol.

El alcalde preguntó a los presentes: “¿El 20 de octubre, por quién tenemos que votar?”, a lo que los adultos respondieron “por Evo”. Posteriormente, Calcina hizo que los niños griten a favor del líder del Movimiento al Socialismo.

“¿Qué queremos? Evo de nuevo, me van a contestar niños ¿Qué queremos?”.

Los niños respondieron “Evo”, pero a la autoridad no le satisfizo por lo que volvió a arengar a los menores dos veces hasta que griten correctamente “Evo de nuevo”, señala Erbol.

Cuando los niños pudieron gritar “Evo de nuevo”, Calcina expresó su satisfacción: “Muy bien, así me gusta”.

Ley Electoral prohíbe utilizar a niños o adolescentes en campañas electorales

El Código Niño, Niña Adolescente prohíbe el uso de niños en actos políticos, así como el artículo 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que prohíbe a las organizaciones políticas se utilicen de forma directa imágenes de niños o adolescentes, así como la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas y proyectos.

El incumplimiento  de estas normas está considerado como faltas electorales y los involucrados pasibles a multas y sanciones que debe emitir el Tribunal Supremo Electoral a la organización política y/o candidato infractor.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado