5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/02/2020

Pueblos Indígenas y colectivos ciudadanos presentan proyectos para evitar incendios en la Chiquitanía

Pueblos Indígenas y colectivos ciudadanos presentan proyectos para evitar incendios en la Chiquitanía

Caravana de hombres y mujeres que marchó por la Chiquitanía en septiembre y octubre de 2019 (Foto ANF)

Brújula Digital|27|02|20|

Pueblos indígenas y organizaciones ciudadanas de La Paz y Santa Cruz presentarán un proyecto para la abrogación de determinadas normas que promuevan las quemas “controladas” en regiones del Oriente y evitar de esa manera que se repitan los incendios registrados entre octubre y noviembre del pasado año en la Chiquitanía, región en la que más de cuatro millones de hectáreas fueron devastadas afectando no solo a la flora sino a la fauna del lugar.

Representaciones de diferentes sectores, expertos, líderes indígenas y académicos elaboraron en consenso dos documentos, uno que conlleva un proyecto para una ley y otro para un decreto supremo, normativas que tiene como objetivo de abrogar las normas que causaron los incendios en la Chiquitanía en la pasada gestión. Se prevé la entrega de estos documentos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Miguel Vargas, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), explicó que las normas “incendiarias” promulgadas en la gestión de gobierno de Evo Morales, son contrarias a la Carta Magna, “este paquete de normas que las organizaciones buscan abrogar es contrario a lo establecido por la Constitución Política del Estado en relación al derecho que tiene toda la ciudadanía a vivir en un medio ambiente sano, así como a los territorios y derechos de las naciones y pueblos indígenas que fueron altamente impactados, luego de la aplicación de las más de seis normas aprobadas por el gobierno nacional”.

Por su parte, Leonardo Tamburini miembro del Colectivo Árbol de Santa Cruz, indicó que las propuestas elaboradas en consenso por varios sectores, pretenden abrogar las normas que permitieron la ampliación de áreas de cultivo y la frontera agrícola, porque estas normas afectan los bosques donde los pueblos indígenas habitan.

Los documentos que serán presentados a la ALP piden la abrogación, de las siguientes normas: Ley 741 de autorización de desmontes, D.S. 3973 que autoriza quemas y desmontes controlados en Santa Cruz y Beni y la Ley 1171 de manejo y uso de fuego para la actividad productiva.

Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), entre agosto y la segunda semana de septiembre de la pasada gestión, 4.1 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios, de las cuales 1.4 corresponden a áreas de bosques; asimismo, alrededor de 3 millones (74,5%) corresponden a Santa Cruz, y 879.441 hectáreas a Beni; mientras que 27 territorios indígenas entre Chiquitanos, Ayoreos, Guarayos, Cayubaba, Baures, Sirionó y Araona fueron afectados, según información del Centro de Planificación Territorial Autonómica y Oré (CEJIS).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado