Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2020

Protesta contra anulación de 2/3 registra incidentes; voltean un carro y la Policía detiene a jóvenes

Protesta contra anulación de 2/3 registra incidentes; voltean un carro y la Policía detiene a jóvenes

Bloqueadores voltean una camioneta en Santa Cruz. Foto: Captura video RRSS

Brújula Digital |31|10|20|

El bloqueo de caminos en la ciudad de Santa Cruz, en rechazo a la anulación de los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, tuvo incidentes durante la mañana de este sábado. El conflicto se centró en el sector de la feria Barrio Lindo, donde bloqueadores voltearon una camioneta y la Policía detuvo a al menos cinco supuestos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, durante enfrentamientos.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo un grupo de bloqueadores voltearon una camioneta particular, a la que minutos antes habían atacado en medio de la protesta que protagonizaban. Los dueños abandonaron el motorizado, mientras los protagonistas del bloqueo levantaron el carro para inclinarlo al lado del conductor.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

Ante esa medida, se iniciaron una serie de movilizaciones en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre y Cochabamba. Reportes de medios cruceños dan cuenta de que, este sábado, efectivos del grupo Delta arrestaron a unas cinco personas, presuntamente integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, en medio de enfrentamientos. En pasados días, esta organización de jóvenes convocó a un bloqueo de caminos, para rechazar los resultados de las elecciones generales por considerar que hubo irregularidades. No obstante, esa convocatoria no tuvo el respaldo de los cívicos, ni de los de transportistas.

Los informes sobre esas detenciones señalan que los jóvenes detenidos portaban escudos, petardos, palos y una botella de bebida alcohólica.

Los bloqueos de caminos en la capital oriental empezaron el viernes, de manera esporádica, protagonizada por “vecinos”, quienes en esa misma jornada pidieron al Comité Pro Santa Cruz, a través de una carta, convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para asumir medidas de presión en contra de la determinación de asambleístas del MAS de anular los dos tercios de voto de senadores y diputados para una serie de trámites legislativos.

Los asambleístas electos de la alianza Creemos también entregaron una carta a los cívicos cruceños para que convoquen a la Asamblea de la Cruceñidad, para determinar las movilizaciones a ejecutarse para rechazar la anulación de los dos tercios de voto en la Asamblea.

Tanto los asambleístas de Creemos como los “vecinos” expresaron su rechazo a la medida “unipersonal” del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de protagonizar una huelga de hambre en la puerta de la Asamblea Legislativa para rechazar la determinación del MAS.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado