Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2021

Promulgación de la Ley 1407 abre nuevo frente de protestas en defensa de la autonomía

Promulgación de la Ley 1407 abre nuevo frente de protestas en defensa de la autonomía

Marcha de universitarios cruceños. Foto: El Día

Brújula Digital |16|11|21|

La promulgación de la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, desató una nueva ola de protestas, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, donde este martes los universitarios iniciarán movilizaciones, en defensa de la autonomía.

El lunes se informó que esa norma fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 10 de noviembre, luego de que la misma fue sancionada por el Senado, pese al cuestionamiento de asambleístas de la oposición y de autoridades subnacionales y universidades.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, anunció para la tarde de este martes una marcha de protesta en la capital oriental, promovida por toda la comunidad universitaria, para exigir el respeto a la autonomía universitaria y rechazar la Ley 1407.

Cuéllar indicó que la universidad observa y cuestiona los artículos 4 y 5 de la citada normativa, debido a que consideran que viola la autonomía universitaria.

La autoridad universitaria también indicó que esta “marcha pacífica” es el inicio de las movilizaciones, con la esperanza de que pueda abrirse el diálogo con el Gobierno. Acotó que lo que falta en este tipo de casos es la “socialización” de la normativa, por parte del Ejecutivo y Legislativo, para conocer los criterios de los actores que puedan ser beneficiados o perjudicados.

Por su lado, el concejal Manuel Saavedra advirtió que la lucha en contra de esta ley no debe ser pasada a la ciudadanía, sino que deben ser las autoridades de las gobernaciones, alcaldías y universidades las que deben protagonizar las protestas, debido a que se estaría llegando a vulnerar las autonomías departamentales, municipales y universitarias, respectivamente,

Saavedra advirtió que las autoridades subnacionales y universitarias deben encarar juntas esta lucha para evitar que proyectos de obras y otro tipo de trabajos sean diseñados desde el “centralismo”, desde la ciudad de La Paz, para las gobernaciones, alcaldías y universidades.

El concejal cruceño observó que con la nueva norma se identifique las obras a ser ejecutadas en una determinada región sin conocer la realidad de los ciudadanos que viven allí.

Con estas protestas, se abre un nuevo frente de movilizaciones, pues desde la semana pasda se cumple un paro indefinido para exigir la abrogación de la Ley 1386.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado