Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/09/2023

Productores de los Yungas piden modificar la Ley 906 y pone en alerta a cocaleros del Chapare

Productores de los Yungas piden modificar la Ley 906 y pone en alerta a cocaleros del Chapare

El encuentro de los cocaleros de los Yungas y el diputado arcista Freddy Velásquez Foto/FmBolivia

Brújula Digital |18|09|23|

Los productores de coca de los Yungas solicitaron este lunes la modificación de la Ley de la Coca 906, con el objetivo de reducir la cantidad de hectáreas de cultivo en el Trópico de Cochabamba. La medida puso en alerta a los cocaleros del Chapare que anunciaron con movilizaciones en todo el país.

La convocatoria para el encuentro, que se llevó en la Vicepresidencia del Estado, estuvo liderada por el diputado arcista, Freddy Velásquez que manifestó que el Chapare no justifica las 7.700 hectáreas de cultivos de coca que le otorga la ley 906.

“Demandamos la modificar la ley 906 ley general de la hoja de coca y que la región del Chapare debe disminuir su producción ya que la cantidad de hectáreas que produce no tiene como destino licito”, señala el pronunciamiento de los cocaleros de los Yungas.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Erlin Pari, indicó que a los yungas les hacen controles de topo tipo sobre la producción de la coca, pero al Chapare no entra ni siquiera el control de Umopar.

“Si Evo Morales no quiere un narcoestado, erradiquen (toda la coca) en el Chapare, porque esa es la materia prima (del narcotráfico). Pedimos que trabajen en el control de la producción de coca”, dijo Pari en su intervención.

La petición alarmó a los cocaleros del Trópico de Cochabamba que anunciaron con movilizar a sus bases para defender sus cultivos.

“Mientras más atacan al Trópico de Cochabamba, más nos fortalecemos. Defenderemos esta ley. Si tenemos que recurrir a movilizaciones, lo haremos; estamos en estado de alerta. Nos ha costado sangre, luto y dolor llegar a consensuar esta ley” aseveró el dirigente chapareño, Dieter Mendoza a los medios de comunicación.

Dijo que el Chapare cumple con el control social sobre los cultivos excedentes de coca, además de que se maneja “rigorosamente en la cuota de coca permitida por familia”.

El anuncio de reducir las hectáreas de plantación de coca en el Chaparé surgió la semana pasada, cuando el diputado Velásquez mencionó que trabajarán en la modificación de la Ley de la coca.

“No puede ser que el Trópico sea privilegiado con 7.700 hectáreas en la Ley 906 cuando ellos muy bien saben –conocen porque llegaron con una marcha aquí a la ciudad de La Paz en el gobierno de Carlos Mesa– que tenían una cantidad de 3.200 hectáreas (…), pero llegó a la presidencia Evo Morales e inmediatamente en la ley se incrementó a 7.700 hectáreas sin justificar a donde iba esa hoja de coca”, declaró Velásquez en ese entonces.

BD/MC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado