5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/10/2021

Procuraduría inicia revisión “acta por acta” de los comicios de 2019

Procuraduría inicia revisión “acta por acta” de los comicios de 2019

Proceso de verificación que inició este lunes Foto/Erbol

Brújula Digital |11|10|21|

Este lunes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dio inicio la revisión “acta por acta” de los resultados de los comicios de 2019, el cual se anuló por denuncias de fraude electoral. El objetivo de este proceso, señaló la autoridad, es “establecer si hubo fraude o no”.

"En el pueblo ha quedado una duda de si ha existido o no un fraude electoral. A partir de hoy, con los compañeros que están acá, vamos a verificar si estas actas han sido producto de engaño o no; si estas personas que han firmado las actas han sido engañadas o no", sostuvo Chávez durante su intervención en El Alto.

Aseguró que a quienes invitaron no están presentes en el proceso, porque tiene “temor a la verdad” y que lo que iniciaron es un acto de justicia y verdad.

"Estamos haciendo un acto de justicia y de verdad. (...) No están nuestros invitados especiales, los que decían que había fraude. Tienen pánico, tienen temor a la verdad", dijo la autoridad.

Asimismo, sostuvo que quienes profesaron que hubo “fraude electoral”, han escamoteado la democracia y que la usaron para provocar un supuesto “golpe de Estado”, al igual que en 1980.

“Democracia, porque ello es el primer valor que debemos mantener como bolivianos y bolivianas; la democracia ha sido escamoteada, ha sido desconocida y ha sido objeto de un golpe de Estado, igual que en el año 1980”, señaló en la inauguración.

Acusó al líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de no tener pruebas para decir que hubo un fraude electoral.

“El argumento del fraude electoral ya había sido trabajado meses antes por el candidato que ha perdido dos veces las elecciones, Carlos Mesa. En agosto, él indicaba que iba a haber fraude electoral, sin ningún argumento. Inmediatamente pasadas las elecciones, sin ninguna prueba, indicó que diciendo que hubo un fraude monumental en las elecciones del 20 de octubre”, aseveró.

En 2019, una auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció que en esos comicios hubo una manipulación “dolosa” en el proceso electoral, aspecto que fue el sustento para denunciar que hubo fraude electoral.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado