Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/05/2023

Procuraduría anuncia sanciones penales para encubridores de casos de pederastia de un cura jesuita

Procuraduría anuncia sanciones penales para encubridores de casos de pederastia de un cura jesuita

Wilfredo Chávez, procurador general del Estado Foto/captura

Brújula Digital |02|05|23|

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció este martes que se sancionará de manera penal a aquellas personas que encubrieron los casos de pederastia del jesuita Alfonso Pedrajas, que habría abusado a más de 80 niños en el país.

según Chávez, las sanciones penales serán como una retribución a las víctimas de Pedrajas.

“Vamos a seguir caminos legales que hay que seguir, empezando obviamente por una denuncia penal en contra las personas que ha encubierto el delito del hecho. El objetivo de esta investigación es imponer una sanción penal a quienes han conocido el hecho y lo han encubierto, pero el principal que habría encubierto ya no vive, pero hay personas que han encubierto eso y hay que dar con esas personas para que tengas su sanción penal”, aseveró la autoridad estatal en conferencia de prensa.

Explicó que para esto suceda, la Procuraduría está solicitando información a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y a la propia Compañía de Jesús en Bolivia; así también a la Fiscalía de España y al periódico El País (España), que reveló los hechos de abusos a menores por parte de Pedrajas y así establecer los antecedentes del cura y cómo marcha las investigaciones.

En horas de la mañana de este martes, la Compañía de Jesús, determinó la suspensión de cuatro sacerdotes provinciales de la época en las que Pedrajas cometió los abusos.

“La Compañía de Jesús ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, aseguró el padre Bernardo Mercado.

La investigación de El País revela los más de 80 abusos que cometió el padre Pedrajas dentro del país y como estás eran encubiertas por la cúpula de la Compañía de Jesús en Bolivia.

Asimismo, el procurador dijo que si existen más víctimas sobre el caso, deben apersonarse al Ministerio Público.

“Respecto a las víctimas, hay que verlo con mucho cuidado, pero exhortamos si hay alguna víctimas que quiera apersonarse a la instancia respectiva que es el Ministerio Público, vamos a conversar con el Fiscal General para habilitar una oficina” y recibir las denuncias, dijo Chávez.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado