Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/05/2021

Procurador niega vacío de poder por ausencia de renuncias en 2019; CC dice que miente

Procurador niega vacío de poder por ausencia de renuncias en 2019; CC dice que miente

El producrador Wilfredo Chávez. Foto: Opinión

Brújula Digital |13|05|21|

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró este jueves que en la crisis poselectoral de 2019 no hubo vacío de poder, debido a que no hubo las renuncias formales de los presidentes de las dos cámaras legislativas, lo que derivó en un “golpe de Estado”. La senadora Andrea Barrientos, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), dijo que Chávez “miente”.

El Procurador sustentó de esa manera el informe que presentó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre el conflicto poselectoral de 2019, que causó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de promover un fraude electoral en las elecciones generales de ese año.

Chávez, en una entrevista con radio Panamericana, dijo que el documento enviado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas fue llamado “comunicación conjunta de procedimientos especiales, desarrollo de las propuestas y otras situaciones derivadas tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia”, en el que intentó construir los hechos de “la manera más objetiva posible”.

Este documento fue observado esta semana por activistas y opositores porque tuvo una serie de elementos que no fueron contemplados, con el objetivo de reforzar la “narrativa” de que en 2019 no hubo una sucesión constitucional de Jeanine Añez, sino un “golpe de Estado”, una postura sustentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chávez explicó que no hubo vacío de poder porque sólo hubo renuncias de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García Linera a la Vicepresidencia, no así de Adriana Salvatierra, que era presidenta del Senado, y de Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados. Indicó que sólo se conoció por redes sociales de esas dos “renuncias forzadas”.

Ante esa situación, según Chávez, hubo un “golpe de Estado” porque no se consideraron las renuncias de Morales y García en la Asamblea Legislativa. A ello, agregó, tampoco se consideraron las dimisiones de Salvatierra y Borda porque no las había.

Otro hecho observado por Chávez es el hecho de que, para la asunción de Añez a la Presidencia, Jorge Quiroga, un civil, ordenó a las Fuerzas Armadas enviar un avión a Beni para traer a La Paz a la entonces senadora. Acotó que la Banda Presidencial fue impuesta a Añez por un militar.

No obstante, esa posición fue rechazada por la senadora Barrientos. “El Procurador miente, en ausencia de poder generar empleo y dar vacunas (anticovid), el MAS tiene que optar por esa falsa postura de que aquí ha habido un golpe de Estado, cuando lo que ha pasado es un fraude electoral “, sostuvo.

La asambleísta lamentó la postura de Chávez, debido a que la Ley del Procurador General del Estado establece que esta autoridad debe defender al Estado boliviano, “no al partido de gobierno, no al MAS ni a Evo Morales. El Procurador está asumiendo una postura político partidaria, dejando fuera de contexto lo que ha pasado en el país durante octubre y noviembre”.

Respecto al vacío de poder y la sucesión constitucional, Barrientos dijo que el sustento jurídico está en la misma Carta Magna, que establece que el Presidente puede cesar sus funciones por impedimento o en ausencia. Respecto a este segundo elemento, indicó que Morales y García “escaparon” del país, lo que dio curso a la sucesión constitucional.

En ese sentido, indicó que la normativa de la Cámara de Senadores también establece la sucesión en función a las ausencias, aspecto que fue respetado para que Añez asuma la Presidencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado