Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2021

Procurador: El agravio a la wiphala es un delito

Procurador: El agravio a la wiphala es un delito

Procurador: El agravio a la wiphala es un delito. Foto: ABI

Brújula Digital |27|09|2021|

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que el agravio a los símbolos patrios como la wiphala es un delito y debe ser sancionado.

“Sabemos que nuestras banderas son la tricolor y la wiphala, eso está bastante claro. Hay gente que no aprende eso; obviamente, no comprende la historia y desconoce; ahora, peor aún, un símbolo que es tradicional y ancestral en nuestro país, que identifica a nuestros pueblos. Ese desconocimiento es un delito y por eso debe haber acciones legales en contra de esas personas”, afirmó esta mañana en una entrevista con la estatal Bolivia TV.

Chávez recordó que este símbolo patrio está reconocido por la Constitución Política del Estado como la bandera tricolor por lo que consideró que lo ocurrido el viernes en Santa Cruz de la Sierra cuando bajaron de un mástil la bandera izada por el vicepresidente David Choquehuanca.

“Obviamente, no conocen esto; con base en su desconocimiento, con base en su ignorancia, realizaron semejantes acciones de ultraje a las autoridades, a los símbolos patrios, con acciones de racismo y agresión personal a dirigentes”, afirmó el Procurador en referencia a la agresión a un dirigente de Conamaq en la plaza 24 de Septiembre.

La “contraofensiva” del MAS por el agravio al símbolo patrio comprende desde procesos penales hasta amenazas de movilizaciones en contra de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos del departamento de La Paz y la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa ayer se declararon en emergencia por el "ultraje delincuencial" contra la wiphala.

Demandaron al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca “hacer respetar” el símbolo patrio sino tomarán determinaciones “más contundentes” como movilizaciones, hay dirigentes que amenazaron con un cerco hasta que las autoridades cruceñas pidan disculpas por la ofensa.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado