5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/01/2020

Presupuesto para realización de elecciones generales del 3 de mayo asciende a Bs 201 millones

Presupuesto para realización de elecciones generales del 3 de mayo asciende a Bs 201 millones

Presidente del TSE, Salvador Romero en conferencia de prensa (Foto AFP)

Brújula Digital|10|01|20|

El proceso para las elecciones generales que se desarrollaran el 3 de mayo, requerirá de un presupuesto de 201 millones de bolivianos, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

"El organismo electoral se comprometió a trabajar el presupuesto con una lógica de austeridad y hemos cumplido (...). El presupuesto asciende a 201 millones de bolivianos, esto significa que es un presupuesto menor al de la elección 2019", manifestó Romero.

La autoridad electoral explicó que el monto de dinero solicitado es inferior a que se gastó en las elecciones generales de 2019, comicios que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una auditoría, revelo que se cometió un fraude en favor del partido del expresidente Evo Morales. En el proceso de las elecciones del 20 de octubre pasado se gastó 217 millones de bolivianos.

Asimismo, Salvador Romero, indicó que los recursos que estaban destinados para una probable segunda vuelta de los comicios de octubre pasado, serán devueltos al Tesoro General del Estado o en su defecto serán parte del desembolso al organismo electoral.

Explicó que el monto de Bs 201 millones solicitados, está destinado solo para el proceso electoral y no así para la reconstrucción de las infraestructuras de los tribunales departamentales electorales que fueron dañadas por los conflictos que se registraron en el país, después de las elecciones generales del 20 de octubre; agregó que el TSE busca convenios con la Dirección General de Registro, Control y Administración de Inmuebles Incautados (Dircabi), para que esa entidad pueda proveer de los ambientes necesarios para el desarrollo de las actividades de los tribunales departamentales y en otros casos señaló, se alquilarán ambientes en otras regiones del país.

La Sala Plena del TSE aprobó el pasado domingo la convocatoria a elecciones generales con un cronograma de aproximadamente 100 actividades, las que se desarrollarán hasta la realización de las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

Gobierno garantiza el presupuesto para elecciones del 3 de mayo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, garantizó el presupuesto para las elecciones generales del 3 de mayo.

“El TSE ha dado como dato Bs 201 millones, por lo tanto, están garantizados los recursos para el momento en que así lo definan”, anunció Parada.

Parada sostuvo que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez tiene la premisa de garantizar unas elecciones libres y transparentes, para que el pueblo decida quién será su gobernante.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado