Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/01/2020

Presidente del TSE señala que una vez sea posesionado el próximo presidente iniciarán las elecciones subnacionales

Presidente del TSE señala que una vez sea posesionado el próximo presidente iniciarán las elecciones subnacionales

Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero

Brújula Digital|03|01|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, indicó que, de acuerdo a la Ley Electoral, se convocarán a las elecciones subnacionales una vez que termine el ciclo de las elecciones nacionales y sea posesionado el o la nueva presidente del país.

“Las elecciones subnacionales van a comenzar, de acuerdo a lo que dice la ley, una vez que cerremos completamente el ciclo de la elección presidencial, es decir una vez que este posesionado el próximo presidente de Bolivia en ese momento el Organismo Electoral comienza los preparativos para la elección subnacional”, explicó la autoridad electoral.

Salvador Romero acotó que la fecha de realización de la elección subnacional depende del ciclo de la elección presidencial. “La fecha de la elección subnacional no está precisada porque depende de cuando se cierre el ciclo de la elección presidencial no es lo mismo si se define en primera vuelta, que si se define en segunda vuelta, esto por supuesto impacta en el momento en que se realizaría la elección subnacional”, manifestó Romero.

Romero indicó que el proceso para las elecciones subnacionales se realizaría en un periodo de 120 días al igual que las elecciones generales. “Una vez que esté concluido el ciclo presidencial, la elección subnacional se realizaría también en un lapso de 120 días que es el tiempo mínimo en el que se puede organizar un proceso electoral. Es un tiempo muy corto, sin embargo, el Organismo Electoral ha entendido que hay necesidades en el país, para llevar adelante la transición y por lo tanto estamos ajustando los calendarios y cronogramas electorales a estas necesidades”, añadió.

Respecto a la determinación de que las autoridades renuncien a su cargo 120 días antes de las elecciones, Salvador Romero fue contundente al señalar que el Organismo Electoral hará cumplir la normativa que está vigente en este momento.

“La posición del Organismo Electoral será la que señale la ley y por lo tanto vamos a aplicar lo que diga la normativa en ese momento”, afirmó.

En julio del 2019, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto el requisito que obligaba a las autoridades electas a renunciar a sus cargos tres meses antes de las elecciones, a petición de los diputados Norma Piérola del PDC y Alcides Gallardo de UD. El TCP determinó la anulación del numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado para dar aplicación preferente del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado