Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/01/2022

Presidente de comisión legislativa peruana pide revocar “injusta prisión” de Añez

Presidente de comisión legislativa peruana pide revocar “injusta prisión” de Añez

El congresista peruano Ernesto Bustamante. Foto: El Comercio

Brújula Digital |15|01|22|

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, demandó «revocar la injusta prisión» que actualmente cumple la expresidenta Jeanine Añez, quien cumple una detención preventiva desde hace más de nueve meses.

La petición de Bustamante está contenida en una carta que está dirigida al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, y en la que pide que transmita el contenido a los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani.

“Hago un llamado a las autoridades bolivianas, para que en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos revoquen la injusta orden de prisión preventiva que afecta a la señora Jeanine Añez y le permitan afrontar su proceso penal en libertad”, se lee en la misiva enviada por el legislador peruano.

Además, Bustamante advierte a las autoridades bolivianas que la “judicialización de la política es una afrenta a los derechos Humanos”.

Añez cumple una detención preventiva en el penal de Miraflores. Fue detenida a mediados de marzo de 2021, acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro del proceso ordinario “golpe de Estado I”. Después de casi seis meses, el caso de “desdobló” y se abrió otra causa a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, en el juicio “golpe de Estado II”.

El congresista peruano aclaró en la misiva que es respetuoso de la soberanía y la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado