5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/05/2020

Presidenta Jeanine Añez presenta a ALP proyecto de ley para habilitar el hospital de Montero

Presidenta Jeanine Añez presenta a ALP proyecto de ley para habilitar el hospital de Montero

Frontis del hospital de Montero Foto Alcaldía de Montero

Brújula Digital |28|05|20|

La presidenta Jeanine Áñez, remitió este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley de emergencia para que se permita tomar y ocupar de manera inmediata el hospital de tercer nivel de Montero - Santa Cruz, para que este nosocomio sea utilizado para la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19).

"Como presidenta envié un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de tercer nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas", escribió la presidenta Añez en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que ayer miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó una Acción Popular con el objetivo que se pueda habilitar el hospital de Montero, infraestructura que no puede ser abierta por inconvenientes legales y administrativos.

“Presentamos este recurso para que el hospital de Montero se abra sí o sí, mediante el órgano ejecutivo, la justicia o mediante el poder popular. No se puede esperar más ante esta situación y, por eso, he presentado esta Acción Popular que es constitucional, para que la justicia también determine que se abra este hospital. No se le va a dar más vuelta al asunto”, sostuvo Costas.

La norma presentada por la mandataria de Estado, busca destrabar los aspectos legales del contrato, que es llave en mano, es decir, que no se puede hacer uso parcial de la obra mientras esta no esté concluida en su totalidad y entregada oficialmente.

"Es un tema legal con el contrato. La fecha de entrega es noviembre, por lo que estamos haciendo las gestiones para que se nos autorice una entrega parcial por el coronavirus", explicó la ministra de Salud, Heidi Roca, según reporte de El Deber.

El incremento de casos positivos de coronavirus en Santa Cruz, que amenaza con poner en riesgo la capacidad de atención del sistema hospitalario, determinó que las autoridades regionales y locales pidan la habilitación del hospital de Montero,  nosocomio que cuenta con 200 camas y 12 unidades de terapia intensiva, además de un tomógrafo y otros modernos equipos para la atención de salud.

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, afirmó que se tiene listo al personal que será contratado y solamente se espera que se resuelvan, lo antes posible, los problemas legales que traban su apertura.

El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, sostuvo al respecto, que se espera que la norma acelere los pasos administrativos que deben cumplirse en toda obra, entre ellos la conformación de  un Comité de Recepción de Obra, y de existir observaciones, estas sean subsanadas durante el plazo de garantía que tiene todo proyecto ejecutado.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado