Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2024

Presidenta en ejercicio de Diputados suspende sesión ante los pedidos de cambiar el orden del día

Presidenta en ejercicio de Diputados suspende sesión ante los pedidos de cambiar el orden del día

Diputados en la sesión de la Cámara Baja que luego fue suspendida. Foto: Cámara de Diputados

Brújula Digital |26|03|24|

La presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco (MAS-arcista), suspendió de manera abrupta la sesión de Diputados de esta tarde, debido a que se registró desorden en el hemiciclo, luego que legisladores pidieron que se modifique el orden del día para así tratar los proyectos de ley antiprórroga.

Al suspender la sesión, Challco señaló que es más importante tratar temas de proyectos para las distintas regiones que las normas contra los magistrados autoprorrogados.

“¿Cuál es más importante?, más importante son los proyectos que tenemos que llevar a nuestra región, provincias y departamentos, eso es importante”, señaló Challco durante la sesión.

Fustigó las críticas de sus colegas de las bancadas de Comunidad Ciudadana, Creemos y del MAS del bloque evista.

“Hemos venido a trabajar, para eso nos pagan, pero hemos venido lamentablemente a perjudicar al pueblo boliviano, hemos venido a perjudicar a nuestras provincias y nuestras comunidades. Aquí no hay voluntad de trabajar, eso estoy viendo en algunos diputados, eso es lo malo, sobre todo en la oposición, pero en nuestros propios colegas, no estoy de acuerdo”, indicó Challco.

Tras la suspensión, la diputada de Creemos María René Álvarez indicó que las sesiones se han convertido en una chacota porque nunca se avanza en los tratamientos de los proyectos.

“Sesión que pasa o sesión que nos convocan para tratar distintos temas se convierten en chacota porque no hay avances, porque no se ponen de acuerdo y al final y al cabo, somos el pleno (…) Cuando se les dice ‘pongámonos de acuerdo’, dicen ‘que lo van a consultar con el presidente’ (Luis Arce), pero este ya dijo que no lo va a tratar”, dijo Álvarez a Brújula Digital.

Sugirió que si el pleno de Diputados no va a tratar los proyectos 073 y 075 contra la prórroga de autoridades judiciales se debe convocar a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratar el tema.

“Hemos manifestado que si ya la Cámara de Diputados, en todo caso y como argumenta la presidencia, ha perdido las competencias para tratar las leyes de autoprórrogas, que de una vez estas sean tratadas en Asamblea legislativa y que mandemos un proyecto de resolución camaral como corresponde para tratar este proyecto de ley”, mencionó la legisladora.

Este era el orden del día de la sesión que fue suspendida:

Proyecto de Ley CS N° 148/2021-2022 “Delimitación del Límite/Tramo Interdepartamental entre La Paz (municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi, municipio de Yaco de la provincia Loayza y municipio de Sica Sica de la provincia Aroma) y Oruro (municipio de Caracollo de la provincia Cercado).

Proyecto de Ley CS N° 052/2023-2024 “Día Nacional de la Expresión Artística Cultural Viva ‘Saya Afroboliviana’”.

Proyecto de Ley CS N° 054/2023-2024 “Día Nacional de la Expresión Artística Cultural Viva ‘El Chu’ta’”.

Proyecto de Ley N° 140/2023-2024 “Que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Feria de la Medicina Natural, Tradicional y Ancestral del Jampi”.

Proyecto de Ley N° 225/2023-2024 “De Ratificación del ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur’”.

Consideración de las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, al proyecto de Ley CD N° 002/2022-2023, “Que declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ‘Imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, la Capilla, Hospedería, y el Calvario de Letanías’”.

Consideración de las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, al proyecto de Ley CD N° 275/2022-2023, “Que aprueba la Transparencia, a Título Gratuito, de un Bien Inmueble de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero, a favor de la Aduana Nacional”.

BD/MC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado