Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/05/2020

Presidenta del senado anuncia recurso para bloquear decreto sobre transgénicos

Presidenta del senado anuncia recurso para bloquear decreto sobre transgénicos

Producción de soja Foto El Deber

Brújula Digital |11|05|20|

La presentación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de un recurso para frenar el Decreto Supremo 4232, que abre las puertas al uso de semillas transgénicas para algunos productos en el país, fue anunciada hoy por  la presidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa quien justificó su posición al señalar que “a su juicio”, la norma observada vulnera la Constitución Política del  Estado (CPE).

“Vamos a hacer una representación ante el TCP porque es una normativa que va en contra de la Constitución y la salud de todos los bolivianos y además que esto vulnera totalmente todo el tema de la Madre Tierra y la soberanía alimentaria”, sostuvo Copa.

Cabe recordar que la pasada semana, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, informó que “se dio paso al estudio sobre qué variedad de semillas modificadas genéticamente (que) serán autorizadas para su uso”, al respecto la senadora masista afirmó, en entrevista con un medio de comunicación radial de La Paz, “esa autorización solo favorece a un sector al cual representa el nuevo ministro (Oscar) Ortiz. Lamentable que en su primer día como ministro, nuestro excolega (Oscar) Ortiz haya sacado un decreto para uso de transgénicos cuando sabe que eso va en contra de la Constitución”.

Eva Copa sostuvo que “su despacho no va a permitir que se ‘vulnere’ ningún derecho que vaya en pro de la salud de los bolivianos” y afirmó que “en su criterio”, “la norma ´’tiene que abrogarse’, porque el decreto no está sobre la ley”.

“Claramente la Carta Magna fija el su artículo 409 que la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por la ley”, añadió la legisladora masista.

Defensora interina del Pueblo

Coincidentemente, la Defensora Interina del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que el Decreto Supremo 4232, que permite abreviar procesos de evaluación para transgénicos, está en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y atenta contra el derecho a la seguridad alimentaria de los bolivianos.

“Observamos que se pretende reducir los procedimientos científicos que determinan si estos organismos modificados genéticamente son nocivos para la salud humana y si no dañan a la biodiversidad; lo cual favorecería a algunos sectores productivos”, señaló la Defensora.

“De acuerdo con la Constitución, no se puede contravenir el principio de ’seguridad y soberanía alimentaria para toda la población”; (la) prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente”, señaló Cruz y agregó que “el artículo 16.II CPE, ordena que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”.

Evo Morales

En coincidencia con la presidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa y la Defensora interina del Pueblo, en ex presidente Evo Morales, desde su refugio político en Argentina, en su cuenta de Twitter afirmó “en Bolivia, el gobierno de facto no tiene autoridad moral para decir que defiende la vida porque todas sus acciones han sido, hasta ahora, letales contra el pueblo: nos mata con bala, nos mata de hambre y ahora nos mata con transgénicos”.

 Antecedentes

El 26 de junio de 2011, ante centenares de campesinos, el expresidente Evo Morales promulgó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria. La norma prohíbe la producción de transgénicos pero impulsa su importación, señalan reportes de varios  medios de comunicación escrita del país.

La Ley 144 promulgada hace nueve años (gobierno de Evo Morales) “que tiene como principio garantizar la seguridad alimentaria, también legalizó el uso de transgénicos en el país, puesto que en el artículo 19, numeral cinco, expresa que se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados, contrariamente a lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 408: ‘Se prohíbe la producción, importación y comercialización de transgénicos’, detallan los reportes.

“Dicha Ley reglamentada mediante el Decreto Supremo N° 2452, del 15 de julio de 2015, que a la letra señala en el Artículo 2° «(Ámbito de aplicación) El presente Decreto Supremo es de aplicación obligatoria en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para todos los alimentos producidos en el ámbito nacional o importados destinados al consumo humano de manera directa e indirecta que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados», refiriéndose no sólo a los alimentos transgénicos importados sino también a los producidos en el país”, agregan.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado