5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/05/2020

Presidenta Añez pide no responder a provocaciones y acatar la cuarentena

Presidenta Añez pide no responder a provocaciones y acatar la cuarentena

Presidenta Jeanine Añez en un acto en Cochabamba Foto Los Tiempos

Brújula Digital |16|05|20|

La presidenta Jeanine Añez pidió a la población que no responda a provocaciones, ni confrontaciones de personas que no cuidan sus vidas ni la de sus familias y que acate la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Recomiendo, también, que no hagan caso a las provocaciones, con la vida no se juega; si nosotros les pedimos que acaten la cuarentena no es sino más que para evitar mayores contagios. Todas estas personas que intentan provocar, que intentan decirles que salgan a la calle, no están cuidando sus vidas, ni están cuidando la vida de su familia", manifestó la mandataria de Estado, en un acto en el que entregó respiradores e ítems para salud en Cochabamba.

La presidenta Añez añadió que las confrontaciones entre ciudadanos y autoridades, como las registradas en días pasados en K’ara K’ara, sur de Cochabamba, son "canallas" porque ponen en riesgo la salud de toda la población.

"No estamos en momentos para estar en confrontaciones, porque eso es canalla, es un momento muy difícil para todos en el mundo, no solamente para los bolivianos y no solamente para los cochabambinos", agregó Añez.

La autoridad de Estado señaló que, si la población acata con disciplina la cuarentena además de seguir las medidas preventivas de bioseguridad, la enfermedad puede ser controlada. Sostuvo que la pandemia debe ser superada con unidad y solidaridad.

"Estamos en una época de unidad, de solidaridad y sobre la base de eso es que yo les pido que mantengamos la cuarentena, que nos ayuden a nosotros a cuidar la vida de ustedes y de todos sus familiares", indicó la presidenta de Bolivia.

Jeanine Añez sostuvo que el gobierno seguirá extremando esfuerzos para fortalecer el sistema de salud para que todos los bolivianos sean asistidos de manera digna y recordó las “pésimas” condiciones en las que se encontraba todo el sistema de salud cuando asumió su mandato.

Arce y Camacho critican duramente al gobierno

Luego de conocerse que recién llegaron al país 170 respiradores de 500 adquiridos por el gobierno central para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Fernando Camacho, candidato presidencial por Creemos, lanzaron duras críticas a la presidenta Jeanine Añez por su gestión para combatir la enfermedad y la llegada tardía de respiradores para atender la enfermedad.

El candidato del partido azul señaló que la mala gestión del gobierno transitorio alarga la cuarentena, sobre todo por su falta de responsabilidad, celeridad y transparencia en las adquisiciones de insumos para enfrentar la pandemia.

“En abril, dos meses después que la OMS declaró emergencia por el Covid-19, el gobierno anunció la compra de 500 respiradores, y ayer recién llegaron 170. Lamentamos la falta de responsabilidad, celeridad y transparencia en estas adquisiciones. La mala gestión prolonga la cuarentena”, aseveró Arce.

Por su parte, el candidato presidencial de Creemos indicó que “el virus corre y el Gobierno sigue a paso de tortuga”. “Después de dos meses de retraso y más de 150 compatriotas fallecidos, llegaron 170 respiradores de los 500 que anunciaron en marzo. El virus corre y el Gobierno sigue a paso de tortuga. Actúen, trabajen con compromiso, ¡se están jugando la vida de los bolivianos!” (sic), señaló Camacho a través de su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que la presidenta Jeanine Áñez recibió el jueves 170 de los 500 respiradores que adquirió el gobierno nacional, equipos que son distribuidos en los nueve en el territorio nacional.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los bolivianos y bolivianas (...), han llegado a Bolivia 170 respiradores, estamos dejando en Santa Cruz 30 respiradores, por ahora", informó Añez.

Asimismo, la mandataria de Estado explicó que la llegada de esos respiradores demoró debido a la demanda internacional que existe para esos equipos en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"De acá en adelante lo que estamos haciendo es recibir, porque es una necesidad, recibir todas las adquisiciones que hemos hechos durante este tiempo", manifestó.

Además de estas críticas sobre la llegada de estos 170 respiradores, profesionales médicos aseguraron que los 170 respiradores, “no sirven para unidades de terapia intensiva”, solo podrán ser utilizados en emergencias y equipos móviles. El Gobierno anunció que tiene previsto adquirir respiradores de alta complejidad.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado