Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/01/2020

Presidenta Añez inaugura año judicial con el pedido de un Órgano independiente

Presidenta Añez inaugura año judicial con el pedido de un Órgano independiente

Presidenta Jeanine Añez durante la inauguración del Año Judicial 2020 en Sucre, Chuquisaca (Foto Prensa Palacio)

Brújula Digital|03|01|20|

La presidenta Jeanine Añez, ministros y autoridades judiciales participaron hoy de la inauguración del año judicial 2020, en la ciudad de Sucre. Durante el acto la presidenta del Estado pidió a los operadores de justicia acompañar a su Gobierno en la tarea de erradicar la impunidad y la violencia hacia a las mujeres con la conformación de un órgano independiente.

"Hoy viernes 3 de enero iniciamos la gestión 2020 inaugurando el año judicial y como Gobierno constitucional expresamos nuestro compromiso real y serio de enfrentar la violencia hacia a las mujeres y pido al Órgano Judicial y al Ministerio Público nos acompañen en esta compleja y dura tarea para erradicar la impunidad", sostuvo Añez.

La mandataria de Estado lamentó que en la gestión pasada se hayan registrado 117 feminicidios, y también lamentó las muertes de 557 mujeres, cifras registradas desde el 2013 al 2018.

Asimismo, Jeanine Añez denunció el sometimiento de la justicia a la política durante los últimos 14 años, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Hoy (los litigantes) están convencidos de que (para acceder a la justicia) deben buscar al amigo del juez o fiscal y no a un buen abogado. Necesitamos garantizar la independencia de este Órgano, debemos ajustar las normas para dar estabilidad e institucionalidad a los jueces”, indicó la mandataria de Estado.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, destacó la búsqueda de la independencia del Órgano Judicial, por lo que pidió a los presentes realizar los esfuerzos para garantizar un Órgano transparente para todos los bolivianos.

Díaz indicó que la falta de operadores de justicia y la elevada carga procesal son una de las principales necesidades a resolver en esta nueva gestión judicial. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado