Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/01/2020

Presentan denuncia penal contra seis exmagistrados que aprobaron reelección indefinida

Presentan denuncia penal contra seis exmagistrados que aprobaron reelección indefinida

El abogado Williams Bascopé después de la presentación de la denuncia en Sucre. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|10|01|20|

Una denuncia penal fue presentada el viernes ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca contra seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en 2017 aprobaron un fallo sobre la reelección indefinida que favoreció a Evo Morales para que se presentara de manera inconstitucional en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé presentó en Sucre una denuncia contra los exmagistrados del TCP Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade por la aprobación de la sentencia constitucional 084/2017 sobre reelección indefinida.

Bascopé presentó la denuncia en representación del exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, del exmagistrado Gualberto Cusi, y del militar retirado, Édgar Morales.

“Estamos haciéndonos presentes en Sucre ante la Fiscalía Departamental para hacer la denuncia contra los exmagistrados del TCP que permitieron la reelección indefinida de Evo Morales y (Álvaro) García Linera. La denuncia penal que estamos interponiendo ante el fiscal departamental es a fin de que se persiga y se active la justicia por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y la ley”, dijo Bascopé, poco antes de dejar la denuncia, según reporte de Correo del Sur.

Explicó que los exmagistrados denunciados vulneraron la Constitución, “especialmente, los artículos 7 y 11”, que indican que “la soberanía reside en el pueblo” y que “nadie puede ser reelecto indefinidamente”. Además, recordó que el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó que se reforme la Constitución para permitir la reelección por más de dos periodos consecutivos.

Bascopé recordó que en 2017 “el TCP dijo que el derecho humano de Evo Morales está por encima de todos los ciudadanos bolivianos. Se hicieron la burla (…). Quebraron el orden constitucional”.

Anunció que pedirá que la investigación se amplíe contra los autores intelectuales y otros de la sentencia 084/2017 y que se cite a declarar a los diputados y senadores que promovieron la norma. “Se tiene la sospecha que de que, posiblemente, esto haya sido elaborado en otro lado. Se lo trajo acá y les hicieron firmar a los magistrados, y eso se tiene que investigar”, dijo.

Según Bascopé, los seis exmagistrados afines al partido político del MAS violaron la Constitución Política del Estado y anularon ilegalmente los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de la población rechazó la reelección indefinida y en consecuencia la postulación de Morales.

Evo Morales se presentó el 20 de octubre a una cuarta reelección indefinida pero de manera inconstitucional; en la noche de esa jornada electoral se denunció fraude por la paralización inexplicable del conteo rápido (TREP), lo que días después fue constatado por la OEA.

Morales renunció el 10 de noviembre, ese día la OEA oficializó el fraude electoral; dos días después huyó a México donde se asiló momentáneamente y el 12 de diciembre arribó a Argentina, donde consiguió refugio político.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado