Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2020

Presentan acción de cumplimiento contra senador por no dar curso a solicitud de ascenso en las FFAA

Presentan acción de cumplimiento contra senador por no dar curso a solicitud de ascenso en las FFAA

Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Foto Ministerio de Comunicación

Brújula Digital |14|05|20|

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, informó que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez presentó una acción de cumplimiento contra el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, FFAA y Policía de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, por no dar curso a la solicitud de ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en tanto que el senador involucrado señaló que el documento fue tratado “hace tiempo” y remitido a la presidenta de la Cámara Eva Copa.

“La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, en su calidad de capitana general de las Fuerzas Armadas ha interpuesto una acción de cumplimiento en contra del presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, así como de dos de los miembros de esta instancia”, señaló Núñez a tiempo de afirmar que la acción ya fue admitida por el Tribunal Departamental de Justicia.

La autoridad de Estado señaló que es atribución de la Cámara de Senadores ratificar los ascensos de las Fuerzas Armadas propuestos por el órgano ejecutivo. Asimismo, recordó que, a principios de febrero, la presidenta del Estado envió la propuesta sobre los ascensos a altos grados, pero que hasta la fecha no hubo respuesta.

 “Es una falta grave que afecta a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. No se cumplió lo que establece la Constitución”, indicó.

De acuerdo al titular de la Presidencia, se espera que con esta acción legal, la comisión del Senado en las próximas 48 horas emita su informe para proceder con el ascenso de los generales.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas luchan en primera línea. La orden es ratificar los ascensos mediante el órgano ejecutivo y no se dio cumplimiento a la solicitud del proceso en el Senado, pese a las diferentes solicitudes”, manifestó Yerko Núñez a tiempo de destacar la labor de los efectivos militares en esta crisis que se atraviesa debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Valeriano Aguirre

Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y Presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, FFAA y Policía de la Cámara Alta, Valeriano Aguirre, objeto de la acción de cumplimiento,  afirmó que el informe fue enviado a la Presidenta del Senado “hace tiempo”.

Según reporte de La Razón, Aguirre, detalló que el proyecto de ley de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas fue tratado en esa instancia camaral y remitido con su respectivo informe a la presidenta del Senado, Eva Copa y agregó que al haberse tratado esa norma “hace tiempo” desconocía cuál era el informe que se emitió, si se aprobaba la propuesta del Ejecutivo o se lo devolvía por tener observaciones. En todo caso, “la Presidencia del Senado tiene en su poder el documento”.

En tanto que Efraín Chambi, jefe de bancada del MAS, al ser consultado sobre el tema, aseveró que “desconocía en qué instancia se encontraba la propuesta de ascensos a generales de las FFAA”, pero añadió que si el proyecto ya tiene el informe de la comisión respectiva, corresponde tratarlo en el plenario.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado