Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2021

Prada afirma que no corresponde la abrogación de la ley antiganancias sino el retiro de la Asamblea

Prada afirma que no corresponde la abrogación de la ley antiganancias sino el retiro de la Asamblea

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista con Bolivia TV, esta mañana. Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |15|10|2021|

Ante los pedidos de anulación o abrogación del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, la Ministra de la Presidencia afirmó que el Órgano Ejecutivo, como proyectista, retiró la propuesta para que ya no sea tratada en la Asamblea Legislativa.

"Este proyecto de ley que nosotros enviamos como Ejecutivo no había sido aún aprobado en la Asamblea Legislativa ni sancionado por el Ejecutivo por lo tanto en realidad no corresponde una abrogación o una anulación como tal sino el retiro del proyecto de ley que realizamos nosotros como proyectistas, como órgano Ejecutivo" explicó María Nela Prada.

Gremiales y transportistas se mantienen en alerta hasta que el Gobierno pueda archivar definitivamente el proyecto de ley que permitía incutaciones directas sin previo proceso judicial y entrega de información de movimientos económicas a sólo requerimiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

No obstante, el Gobierno insiste en que fue víctima de una campaña de desinformación que sembró temor en sectores populares dedicados al comercio imformal.

"Lamentablemente algunos políticos, algunos partidos que permanentemente buscan confrontarnos entre bolivianos iniciaron una campaña de absoluta desinformación en torno a este proyecto de ley que buscaba cumplir con recomendaciones del GAFI" afirmó Prada en una entrevista con Bolivia TV.

Según la autoridad, la norma buscaba el fortalecimiento de estándares en la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento contra el terorirsmo y lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y que ahora el Gobierno evaluará las consecuencias y riesgos de no contar con esa norma.

El proyecto de ley provocó un paro cívico y movilizaciones en varias ciudades de Bolivia el 11 de octubre y sectores como gremiales y transportistas dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno archive su proyecto y ayer Prada anunció el retiro del proyecto de ley.

Ahora desde la Casa Grande del Pueblo se resisten a admitir que el gobierno de Luis Arce sufrió una derrota política porque hasta ayer defendía la constitucionalidad de la norma y la urgente necesidad de aprobarla.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ponderó una cualidad que tendría el Mandatario para escuchar las demandas de sectores movilizados.

"El presidente Arce ha sostenido en el discurso de su campaña y durante el tiempo que ejerce la presidencia su firme voluntad de gobernar escuchando al pueblo" manifestó en una entrevista con Unitel.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado