Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/10/2019

Potosí se prepara para iniciar el miércoles la huelga general indefinida por más beneficios del litio

Potosí se prepara para iniciar el miércoles la huelga general indefinida por más beneficios del litio

La ciudad de Potosí. Foto: Archivo digital

Brújula Digital|07|10|19|

Con dos dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en huelga de hambre en La Paz, hace siete días, la dirigencia cívica prepara el inicio de la huelga general indefinida y gradual en el departamento de Potosí, desde el miércoles si hasta entonces el Gobierno no se sienta a dialogar por mayores beneficios del litio.

Dirigentes cívicos iniciaron el lunes una movilización con bloqueo de calles para que la gente se sume de manera paulatina a las protestas, en cumplimiento de una decisión de un "cabildo de representantes", realizado el domingo 29 de septiembre en Uyuni, donde acordaron iniciar la huelga general indefinida en la capital y las 16 provincias demandando la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define una sociedad entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa, además de demandar mayores recursos por la explotación del litio del Salar de Uyuni.

El  jueves 3 de octubre, en reunión de consejo consultivo, los delegados a Comcipo resolvieron flexibilizar la movilización por lo que el lunes y martes solamente se realizarán algunas acciones como el bloqueo de calles y se intentará el cierre de instituciones a la espera de que se establezca el diálogo con el Gobierno, según reporte de El Potosí.

La dirigencia advirtió que si no se concreta el solicitado diálogo, el miércoles 9 comenzará la huelga general indefinida con paralización de todas las actividades, bloqueo de calles y carreteras en todo el departamento, hasta lograr la atención gubernamental a las demandas regionales.

El presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, informó que no firmó el acta del "cabildo de representantes" pero también tienen que arreglar algunos temas, como la elección de una junta vecinal, por lo que, en esta semana definirán cuando iniciar las medidas de presión por el litio.

Siete días de ayuno en La Paz

En la ciudad de La Paz se cumplen siete días de huelga de hambre, liderado por el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y la secretaria general, Josefina Zuleta. Pumari lamentó que en más de seis meses de protestas y movilizaciones en Potosí, el Gobierno “jamás” haya hecho eco de sus demandas.

“Hemos enviado diferentes solicitudes de audiencia, diferentes cartas pidiendo informes ejecutivos sobre la explotación del Salar de Uyuni, el Decreto Supremo 3738, que nos vengan a explicar sobre los beneficios que vamos a recibir como Potosí sobre la explotación del Salar de Uyuni que jamás ha sido explicado por Evo Morales ni por sus ministros”, dijo el dirigente en ayuno en instalaciones de la Casa Social del Maestro.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado