Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/10/2021

Potosí alista más de 40 puntos de bloqueo para el paro de 48 horas

Potosí alista más de 40 puntos de bloqueo para el paro de 48 horas

Movilización del Comité Cívico Potosinista. Foto: El Potosí

Brújula Digital |20|10|21|

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, confirmó este miércoles que mañana empezará el paro de 48 horas en el departamento de Potosí, con más de 40 puntos de bloqueo, para exigir la abrogación de la Ley 1386. Advirtió que si su demanda no es atendida, se evaluará el paro indefinido a partir de la próxima semana.

Si bien en ciudades del eje central se confirmó para mañana la realización de movilizaciones de protesta para exigir la abrogación de la Ley 1386 de lucha contra de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, por parte de gremialistas, maestros, panificadores, transportistas y cocaleros, entre otros, en el departamento de Potosí se ratificó el paro de 48 horas.

Este miércoles concluye el plazo de 72 horas que otorgó el sector gremial al Gobierno para que derogue la Ley 1386, por considerar que vulnera derechos ciudadanos que están reconocidos por la Constitución Política del Estado y porque esta norma faculta al presidente Luis Arce a reglamentarla a través de decretos supremos.

Manuel aseguró la participación de las más de 50 instituciones potosinistas en el paro de 48 horas. No obstante, advirtió que hay sectores oficialistas que advirtieron que no acatarán la medida de protesta, pero advirtió que las bases harán cumplir la movilización y rebasarán a los dirigentes.

Informó que el sector del transporte pesado bloqueará los ingresos al departamento, para evitar que haya algún tipo de movimiento en la región. Acotó que los gremialistas serán los encargados de llevar adelante los bloqueos en diferentes puntos de la capital potosina.

Ante la posición del Gobierno de rechazar la abrogación de la Ley 1386, Manuel advirtió que continuarán las movilizaciones en las calles, para exigir al Gobierno la anulación de la citada norma que fue aprobada este año, sin que siquiera los asambleístas de la oposición hayan advertido del riesgo que significaba para los bolivianos.

La realización de movilizaciones fue rechazada por el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, quien advirtió que lo que se busca son “convulsiones” sociales en el país. “Lo que aquí ha ganado es la desinformación y esa desinformación parece que es intencionada, hay una intención de generar problemas, de generar movilizaciones y convulsiones, eso lo que estamos identificando (…) buscan impunidad”, declaró a radio Éxito.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado