Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/04/2024

Postulantes al TSJ consiguen calificaciones altas, se toman en cuenta estudios y publicaciones

Postulantes al TSJ consiguen calificaciones altas, se toman en cuenta estudios y publicaciones

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución. Foto: RRSS

Brújula Digital |13|04|24|

El promedio de la calificación de méritos de los precandidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es de 60 y 65 puntos sobre 100. Estos son superiores a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque se permite tomar en cuenta estudios superiores, cátedras y otras.

“En el Constitucional (la calificación de méritos) no son las más altas; pero en el TSJ hay una media 65 a 60 puntos y eso es importante. Hasta ahora el proceso avanza bien dentro de todo lo que se puede hacer. (…) Los que más puntos (suman) son las maestrías o doctorados, eso te suma considerablemente porque se supone que entras con 20 puntos de cajón”, declaró la senadora, Andrea Barrientos.

En cambio, las calificaciones obtenidas por los precandidatos al TCP son mucho más bajas puesto que de 28 precandidatos, 14 obtuvieron menos de 50 puntos sobre una nota máxima de 100 puntos. Según la convocatoria, los postulantes deben alcanzar un puntaje mínimo de 130 puntos sobre 200 que se divide en dos: méritos y las pruebas orales que empezarán la próxima semana.

“Es un proceso de lo ‘posible’, no es un concurso de probos versus probos, sino de terribles versus algunos probos y lo que se trata es de salvar el proceso de elección judicial. Lo que se trata es que podamos tener unas nuevas autoridades judiciales para evitar la autoprórroga”, afirmó la legisladora.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador evista Miguel Rejas, informó que este sábado por la noche continuará el proceso de calificación de méritos y este domingo, hasta el mediodía, aproximadamente.

“Nosotros estamos avanzando la etapa de evaluación de méritos, anoche (del jueves) nos quedamos hasta la medianoche y terminamos el Constitucional. Ahora arrancamos la evaluación de méritos al TSJ, en ese sentido, nosotros calculamos terminar mañana (sábado), concluiremos para poder notificarles a los postulantes y el martes (16) estaríamos arrancando las preguntas que sería la siguiente fase”, dijo Rejas.

El senador evista explicó que los puntajes bajos del TCP se deben a que los temas solicitados son “muy específicos en el área”.  “No cumplieron, pero hay que decir que hay la cantidad de números que representan al TCP. En el TSJ ya es más genérico y se puede abrir algunos cursos de formación académica en especialidades”.

El viernes, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa concluyó la primera fase de la evaluación de méritos a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental. Hasta este domingo, la Comisión Mixta de Constitución concluirá la calificación de méritos a los postulantes al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia.

Termina en Magistratura y Agroambiental

Un total de 84 postulantes al Consejo de la Magistratura fueron habilitados para la fase de evaluación de méritos. “Tenemos en varones una nota máxima de 81 y en mujeres 73 puntos en los postulantes al Consejo de la Magistratura. En este trabajo que hemos realizado no hemos tenido ningún problema y más bien a lo contrario hemos trabajado de manera disciplinada”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, el senador Roberto Padilla.

Entre tanto, un total de 40 postulantes fueron habilitados al Tribunal Agroambiental, de los cuales solo 15 mujeres obtuvieron calificaciones arriba de 70 puntos sobre 100.

“Hubo buena participación, buenos postulantes que han tenido buena nota, especialmente queremos resaltar que las mujeres tienen una buena nota de 70 para arriba, eso es lo más importante para garantizar el tema de equidad de género”, dijo el senador.

Padilla anunció que el martes 16 de abril deberán continuar con la segunda fase de evaluación de méritos bajo una prueba escrita y oral a todos los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado