Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2020

Por unanimidad, Senado aprueba pago del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, la norma pasó a Diputados

Por unanimidad, Senado aprueba pago del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, la norma pasó a Diputados

Sesión del Senado. Foto: Senado

Brújula Digital |12|08|20|

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley del pago del Bono contra el Hambre, consistente en la entrega de Bs 1.000 a madres, personas que no perciban salarios y a discapacitados. Los recursos económicos para el pago de este beneficio provendrán de créditos internacionales, informó la senadora Sonia Chiri (MAS).

Los senadores de las alianzas contrarias al MAS, es decir UD y PDC, se sumaron a la iniciativa y la respaldaron con su voto, pese a que el oficialismo había criticado la medida.

“(El) Senado aprueba el proyecto de ley del 'Bono contra el Hambre' de Bs. 1.000 para madres, discapacitados y mayores de 18 años, que no perciban salarios, a fin de atenuar la falta de recursos a causa del #coronavirus. La norma fue remitida a Diputados para su revisión”, se indicó desde la cuenta de Twitter de la Cámara Alta.

La agenda legislativa del Senado para este miércoles fijó el tratamiento de créditos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo este último por $us 450 millones.

“La cobertura de este beneficio es enorme, alcanza a la mayoría del pueblo boliviano y por un monto que consideramos razonable, y que de alguna manera ayudará a superar esta difícil situación económica por la que todos estamos atravesando producto de la pandemia”, destacó el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón.

El proyecto de ley incluye también como beneficiarios a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez, se informó desde el Senado.

En sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual.

El pago de Bono contra el Hambre fue anunciado el 20 de julio por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien criticó el pago del Bono Salud, de Bs 500, que fue adelantado horas antes por la presidenta Jeanine Añez, para paliar la crisis económica que viven las familias bolivianas, golpeadas por el impacto del coronavirus, una enfermedad por la que se tuvo que dictar cuarentenas rígidas y dinámicas desde marco de este año. Añez condicionó el pago del bono que propuso a la aprobación de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa.

Tras la llegada de la pandemia a Bolivia, el gobierno de Áñez pagó los bonos Canasta Familiar, Familia y Universal, con los cuales se esperó erogar cerca de $us 500 millones, para aminorar el impacto económico de las cuarentenas.

“Nosotros vamos a coordinar con la bancada del MAS para viabilizar el bono que lo llamamos el ‘Bono Contra el Hambre’, porque hoy Bolivia está sintiendo hambre y, por lo tanto, ese bono no puede ser de 500 bolivianos, nosotros proponemos un bono de 1.000 bolivianos”, sostuvo Arce, por entonces, en una conferencia de prensa.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado