Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/11/2019

Por una carta de renuncia, Evo se compara con Lidia Gueiler y a Camacho con García Meza

Por una carta de renuncia, Evo se compara con Lidia Gueiler y a Camacho con García Meza

Evo Morales cuando llegaba a la concentración en San Francisco. Foto: ABI

Brújula Digital|05|11|19|

El presidente Evo Morales comparó el martes al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho con el exdictador militar Luis García Meza y él se comparó con la expresidenta Lidia Gueiler Tejada, debido a que los colaboradores del dictador de 1980 le llevaron una carta de renuncia a la exmandataria.

“Cuando estaba de presidenta Lidia Gueiler (1980), García Meza llevó una carta para que firme su renuncia, ahora (Camacho) intenta traer una carta para que firme mi renuncia”, afirmó Morales en una concentración en plaza San Francisco con afines a su gobierno.

En julio de 1980, Gueiler fue obligada a leer su carta de renuncia tras el golpe de Estado liderado por Luis García Meza. “Tuve que firmar, tuve que firmar obligadamente frente a lo que me venía encima: mis ministros presos, los paramilitares en la calle, la Central Obrera tomada, los medios de comunicación toda una situación anormal. Y aun así más me humillaron, me pidieron que leyera esa renuncia y la leí con lágrimas y la leí entre sollozos y con el corazón desgarrado”, relató Gueiler entonces.

El líder cívico Camacho se trasladó vía aérea la noche del lunes a El Alto y de allí no pudo descender a la ciudad de La Paz, para entregarle una carta de renuncia al presidente Morales, porque grupos afines al gobernante MAS y la inacción de los efectivos policiales, impidieron que salga del aeropuerto y diez horas después fue retornado contra su voluntad a la ciudad de Santa Cruz en una nave militar y con mentiras, según el cívico.

Arropado por masistas y funcionarios públicos, Morales dijo que supuestamente la “historia se repite”, porque en 1978 se anularon elecciones, aspecto que ahora la oposición pide que ocurra lo mismo con los resultados del 20 de octubre. Entonces, hace 41 años, el ganador fue el militar Juan Pereda Asbún y la entonces Corte Electoral anuló los comicios por los indicios de irregularidades.

La población protesta desde el 21 de octubre debido a que el Tribunal Supremo Electora, compuesto por afines al MAS, interrumpieron el conteo rápido (TREP) la noche del domingo 20 de octubre cuando la tendencia aseguraba una segunda vuelta, pero 23 horas después el mismo Órgano Electoral cambió de manera inexplicable los resultados en favor de Evo Morales haciéndolo ganador en primera vuelta.

Morales cree que pretenden sacarlo del gobierno con un golpe de Estado. “Ahora intentan juntarse para nuevamente recuperar el poder político y cuando no pueden ganar las elecciones inventan el término fraude, ahora nos damos cuenta que no había sido fraude sino golpe de Estado. Por eso saludo a todos y todas por esta voluntad, espontaneidad de rechazar para rechazar y derrotar este golpe de Estado de los racistas que intentan recuperar el poder político”, dijo. 

Paro injusto y fraude no probado

Morales dijo que el paro cívico nacional hace 14 días es injusto y que el fraude electoral denunciado por la oposición y la población no fue probado. “La denuncia en Santa Cruz era fraude. Entonces, dijimos que vengan organismos internacionales para verificar y controlar mediante una auditoría. Cuando llegan auditorías como la OEA para acompañar esta autonomía dicen no queremos auditoría (…) Como no tienen ninguna prueba, del fraude pasan al golpe de Estado”, aseguró.

Morales incluso justificó que en 2008 había argumentos para constituir gobiernos departamentales autónomos, impulsada por la denominada “media luna” e integrada por los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. “¿Cuál es la reivindicación de Santa Cruz? Por lo menos el 2008 se entendía que querían autonomía, aunque eso por debajo eso era independencia”, dijo.

El mandatario cuestionó que los manifestantes usen la bandera boliviana y que muchas veces con esta patean a los que están en contra del paro. Destacó que Bolivia es una gran familia la cual pese a sus diferencias no puede confrontarse.

“Usan la bandera boliviana para patear a hermanos ¿Cómo podemos usar la bandera para patear? Usan la bandera boliviana para cortar calles. El símbolo patrio debe ser respetado. No es para prohibir que caminen en las calles de unas ciudades de Bolivia”.

Frente al discurso religioso que hizo mención Camacho en el cabildo de la noche del lunes, Morales cuestionó que este sirva generar odio y violencia a las personas que están en contra de las movilizaciones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado