5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/01/2020

Por segunda vez Evo inaugura una obra por teléfono y esta vez fue en San Borja, Beni

Por segunda vez Evo inaugura una obra por teléfono y esta vez fue en San Borja, Beni

Dirigentes de los colonizadores en San Borja cuando hicieron contacto con Evo Morales. Foto: Captura

Brújula Digital|18|01|20|

Evo Morales, que huyó del país en noviembre por fraude electoral, inauguró el 23 de diciembre vía teléfono un mercado en la población de Entre Ríos, en Tarija. El sábado entregó bajo la misma modalidad un instituto tecnológico, esta vez en la población de San Borja, Beni, donde un dirigente afín al exmandatario se quejó porque supuestamente el gobierno de Jeanine Añez discrimina.

El ejecutivo de la Federación de Productores de Yucumo (Fepay), Mario Mamani, tomó contacto con Morales, que se encuentra asilado en Argentina, durante la entrega del Instituto Tecnológico de Yucumo, donde la gente tras escucharlo gritó “¡Evo no estás solo, c…!” y él cerró su intervención con la arenga “¡Viva Beni!”.

El gobernador del Beni Fanor Amapo participó de la inauguración del Instituto Tecnológico, también algunos subgobernadores de la región y dirigentes de los colonizadores (interculturales), a quienes Mamani les pidió seguir luchando por el “proceso de cambio”.

Mamani pidió disculpas al auditorio por interrumpir la intervención de un dirigente que hacía uso de la palabra. “Vamos a recibir la llamada de nuestro hermano Evo Morales que nos ha regalado, nos ha construido este hermoso edificio universitario. Hermano tienes la palabra”, le dijo el dirigente.

Morales respondió desde Buenos Aires: “Estamos bien en Argentina. Lamento mucho todo lo que ha pasado, pero quiero decirles con mucho respeto que tenemos la obligación de unirnos y recuperar nuestro proceso de cambio”.

Después la comunicación fue poco audible y Mamani aprovechó para decir que “tenemos que seguir luchando por este proceso de cambio, para seguir recobrando nuestras obras, hemos peleado por este proceso de cambio. No tenemos miedo como en Cuba, los interculturales somos libres”.

Mamani se quejó a Morales, cual si fuera una autoridad, porque supuestamente el gobierno de Añez excluye a los colonizadores. “Nos discrimina, nos dicen estos salvajes, narcotraficantes, terroristas y nos dicen sediciosos”, dijo.

Otro de los dirigentes que hizo uso de la palabra durante el acto, se refirió al expresidente como “hermano presidente” y aseguró que defenderá el “proceso de cambio”.

La construcción del Instituto tecnológico de Yucumo empezó durante el mandato de Morales y fue entregada el sábado, en presencia del gobernador Amapo, dirigentes colonizadores, asambleístas, autoridades de educación y el corregidor de la comunidad.

Primera inauguración vía teléfono

El 23 de diciembre el expresidente Morales inauguró vía teléfono desde Buenos Aires un mercado en la población tarijeña de Entre Ríos, construida con fondos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, según un video publicado en la cuenta oficial en Facebook del subgobernador de la provincia O’Connor, Walter Ferrufino.  

Ferrufino fue demandado ante la Fiscalía al igual que al exmandatario por presunta usurpación de funciones y desconocimiento de la autoridad. Con esta denuncia admitida por el Ministerio de Público, Morales suma al menos tres querellas en su contra.

En el material difundido en redes sociales se ve que en medio del acto de inauguración de un mercado, los organizadores ceden el micrófono a una llamada que esperaba en línea y cuando se escucha la voz de Morales, quien comienza saludando y agradeciendo por el contacto.

Entonces dijo que “la mejor forma de defender todos los proyectos sociales es con unidad, pero también ganando las elecciones nacionales. Estoy seguro de que vamos a ganar en primera vuelta nuevamente”.

El video en Facebook fue publicado por el subgobernador de O’Connor con un mensaje de agradecimiento al exmandatario: “¡Al César lo que es del César! Acto de inauguración del proyecto: Construcción mercado central de Entre Ríos" financiado por el programa Evo cumple. ¡Felicidades O’Connor! ¡Gracias presidente Evo!”.

T



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado