Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2021

Políticos del oficialismo y la oposición expresan sus condolencias por la muerte de El Mallku

Políticos del oficialismo y la oposición expresan sus condolencias por la muerte de El Mallku

Felipe Quispe. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |19|01|21|

Tras conocerse la muerte de Felipe Quispe Huanca, el Mallku, políticos del oficialismo y la oposición, expresaron su pesar y sus condolencias a la familia del político y dirigente sindical campesino.

El presidente Luis Arce Catacora escribió en su cuenta de Twitter “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, "El Mallku". Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”.

También desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente y jefe de ese partido, Evo Morales, expresó su pesar por el deceso. “Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, "El Mallku". Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”.

Desde la oposición, el expresidente Jorge Tuto Quiroga también utilizó su cuenta de Twitter para lamentar la muerte del líder aymara. “Lamento profundamente la partida del Mallku (Felipe Quispe), el líder Aymara más relevante de las últimas décadas. Defendía sus ideas con intransigente firmeza, dialogaba y cumplía compromisos asumidos. Como ex-diputado debe ser velado en el Congreso”.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, destacó la rebeldía del dirigente indígena. “Lamento el fallecimiento de Felipe Quispe, el “Mallku”, candidato a gobernador por La Paz, ex secretario ejecutivo de la CSUTCB. Nuestras diferencias políticas no me impidieron reconocer la importancia simbólica y política de este rebelde aimara. Mis condolencias a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, se sumó a las condolencias a través de Twitter. “Nos unimos al dolor que embarga a la familia de Felipe Quispe, el “Mallku”, un hombre verdaderamente consecuente  y fundamental a la hora de entender la realidad boliviana contemporánea. Paz en su tumba”, escribió.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado