Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2019

Policía impide instalar ayuno a cívicos de Potosí y se anuncian que arribarán de poblaciones rurales

Policía impide instalar ayuno a cívicos de Potosí y se anuncian que arribarán de poblaciones rurales

Marco Antonio Pumari de Comcipo junto a otra dirigente cívica. Foto: Captura

Brújula Digital|01|10|19|

Efectivos policiales impidieron el martes la instalación de un primer piquete de huelga de hambre de los cívicos de Potosí, en demanda de la anulación de dos contratos suscritos por el Gobierno con empresas para la explotación del litio en el Salar de Uyuni; y, se anunció que en los próximos días arribarán a la sede de gobierno delegaciones potosinas del área rural para reforzar la medida.

Los policías echaron por la fuerza de plaza Murillo al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, quien pretendía instalar una huelga de hambre en defensa del litio del departamento potosino, junto a Josefina Zuleta, dirigenta cívica.

La instalación de la extrema medida, determinada en un cabildo que se realizó el fin de semana en la población de Uyuni, es la primera acción y la segunda es un paro general indefinido que empezará el lunes 7 de octubre en todo el departamento de Potosí, en defensa del litio.

Pumari, que se sentó en gradas de la Asamblea Legislativa y fue echado por los efectivos policiales a una cuadra de plaza Murillo, anunció que en los próximos días arribarán a la ciudad de La Paz delegaciones de cívicos del área rural para reforzar la medida.

“Que vea la población, hoy el Gobierno de Evo Morales está entregando los recursos naturales a potencias, habla de Pachamama, cuando Evo Morales está rompiendo la Madre Tierra”, dijo Pumari, después de quedar a más de una cuadra del kilómetro cero.

El dirigente cívico anunció que la huelga de hambre se instalará en las próximas horas y que más potosinos llegarían para reforzar la medida.

El Comcipo exige que de abrogue el Decreto 3738, mediante el cual se creó Yacimientos de Litio Bolivianos, con participación de una empresa alemana, con un contrato por 70 años. Lo cívicos consideran que es una entrega de sus recursos a los extranjeros.

Los cívicos potosinos piden la anulación de los contratos con las empresas alemana Acisa y la china Xinjian TBEA Group, que tienen autorización para la explotación del litio del Salar de Uyuni y Pastos Grandes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado