Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2022

Policía aprehende a una persona en marchas cocaleras en centro paceño

Policía aprehende a una persona en marchas cocaleras en centro paceño

Marcha cocalera en La Paz. Foto: Unitel

Brújula Digital |19|09|22|

Efectivos policiales aprehendieron a una persona en marchas cocaleras que se dieron durante la tarde de este lunes en el centro de la urbe paceña, según informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca.

En esta jornada se registraron dos marchas de cocaleros yungueños, una dirigida por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica, y la otra encabezada por Arnold Alanes, dirigente afín al MAS.

La Policía tuvo que gasificar a los cocaleros marchistas cuando los dos grupos se enfrentaban en calles del centro paceño. Hubo explosión de al menos dos cachorros de dinamita y el lanzamiento de piedras al grupo contrario.

Por ese motivo, la Policía aprehendió a una persona que tenía en su poder un explosivo. Villca dijo que lo que se resguardó es el orden y la seguridad de la población.

La movilización de la Adepcoca tenía la intención de llegar a la Casa Grande del Pueblo para entregar un pliego petitorio de 13 puntos de su sector, entre ellos la liberación de su presidente Freddy Machicado, quien está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, acusado de cometer 15 delitos en la toma del mercado paralelo de la coca de Alanes.

Esta marcha fue retenida por la Policía entre las calles Potosí y Loayza. El representante legal de la Adepcoca, Gualberto Cusi, fue a entregar el pliego petitorio a la Casa Grande del Pueblo. Este sector dio plazo hasta este jueves al Gobierno para atender los puntos de su pliego.

La marcha liderada por Alanes se dirigió a las puertas del Ministerio de Desarrollo Rural, para exigir la autorización del funcionamiento de su mercado paralelo en la zona Villa El Carmen, demanda que es rechazada por la Adepcoca.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado