Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/08/2022

Polémica en Santa Cruz: Alcaldía compró 19.635 computadoras portátiles por 54,9 millones de bolivianos

Polémica en Santa Cruz: Alcaldía compró 19.635 computadoras portátiles por 54,9 millones de bolivianos

Federico Morón, concejal Santa Cruz Foto/El Deber

Brújula Digital |17|08|22|

La alcaldía de Santa Cruz de la Sierra adquirió 19.635 computadoras portátiles “Classmate Súper Kuaa” por un monto de 54,9 millones de bolivianos, lo que generó críticas por parte de concejales que denunciaron que los equipos comprados son obsoletos que datan del 2014. Además de ellos, dos diputadas exigieron una investigación por dichas compras.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón aseguró que esto sería un “intento de tapar el terrorismo municipal” y que se podría conseguir mejores equipos con ese precio.

“Quieren tapar el terrorismo municipal con estas computadoras, esto que ya lo hizo el señor Evo Morales, ya lo hizo el señor Percy Fernández, tumbándose con estas computadoras que solo han generado pérdidas al país”, señaló Morón.

Según el concejal opositor, cada computadora portátil le costaría al municipio cerca de 403 dólares, siendo que, con ese dinero, de acuerdo con Morón, se puede comprar mejores equipos.

La Empresa Pública Quipus, a través de un boletín de prensa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que entregó la semana pasada un lote de 19.635 computadoras por un monto total de 54,9 millones de bolivianos, es decir a 2.796 la unidad.

“Estos equipos, especialmente diseñados para la educación, cuentan con pantalla giratoria - táctil, 8GB de RAM, disco sólido de 480GB, son resistentes a caídas y derrame de líquidos, además cuentan con un año de garantía real y fueron producidos en la planta ensambladora de equipos tecnológicos de Quipus, ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja del departamento de La Paz”, se lee en el comunicado.

En un vídeo, Morón hace notar que las laptops Quipus, modelo Kuaa-2014 tienen la imagen del alcalde cruceño, Jhonny Fernández.

“Entonces el procesador es del 2014”, dice el concejal. Por su lado, el informático que está a su lado señala que la generación de las Kuaa es de sexta y séptima. “O sea, ¿me estás diciendo que esta es una computadora antigua?”, se escucha decir a Morón.

“Ha llegado (a Santa Cruz) un lote de 19.500 (19.635) minicomputadoras Notebook de 2014 para entregar a los estudiantes(...) Eso significa que son computadoras obsoletas porque si son de ese año y estamos en 2022, tienen un (atraso) de ocho años de tecnología y eso es mucho”, dijo Morón, según un reporte de Página Siete.

Por su parte, la diputada de Creemos, María René Álvarez, dijo que esta clase de compras con una burla para la población y que se realizará una “fiscalización” a las mismas.

Centa Rek, senadora de Creemos, consideró que la denuncia hecha por la adquisición de las máquinas “demuestra que la alianza entre la alcaldía cruceña con el gobierno está dando resultados desastrosos”.

“Si se comprueba sobreprecio, entonces se debería proceder a una serie de acciones legales contra Fernández. Pienso que los concejales procederán de esa forma y nosotros haremos lo mismo, aunque aún no lo conversamos”, aseguró.

En abril de esta gestión, Fernández entregó 1.000 computadoras a directores de 922 unidades educativas de inicial, primaria, secundaria, especial y alternativa del municipio. Las mismas son parte de un primer lote que pertenecen a la misma marga de Kuaa.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado