Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/06/2019

Piloto de Evo es militante del MAS, el oficial “no se arrepiente”; sargentos fueron dados de baja por protestar

Piloto de Evo es militante del MAS, el oficial “no se arrepiente”; sargentos fueron dados de baja por protestar

Brújula Digital|12|06|19|

Uno de los pilotos del presidente Evo Morales fue certificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del gobernante MAS.  El capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Héctor Goytia Furuya, reconoce ser militante del oficialismo, “no se arrepiente” y afirmó que su militancia permitió que sus familiares tengan trabajo en el Gobierno.

En 2014 un grupo de sargentos y suboficiales que protestaron en demanda de igualdad de condiciones laborales en las Fuerzas Armadas fueron dados de baja en aplicación del artículo 120 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y del artículo 122 de la misma norma que prohíbe a los militares en servicio activo realizar actividad política partidaria, dentro  y/o fuera de la institución, pues en caso contrario pasarán a retiro obligatorio.

El TSE emitió una resolución, el 27 de diciembre de 2018, en la que certifica que el piloto del Primer Mandatario “Héctor Juan José Goytia Furuya, con cédula de identidad 3370365 La Paz, tiene registro en el partido político MAS-IPSP”. El documento se encuentra en el libro 3919 y la partida 29, según reporte de Página Siete.

“Ya es de conocimiento del Alto Mando, se están tomando las medidas respectivas y las tareas que deben corresponder a lo que se emite o lo que corresponde a este tema; de la misma forma es de conocimiento del comandante general de la Fuerza Aérea de otro tema similar y vamos a hacer llegar el comunicado”, informó el director de Comunicación Social de la FAB, Ramiro Fernández, según reporte de El Deber.

La denuncia  fue presentada por la abogada Paola A.M., el 7 de marzo de 2019, ante el presidente del Tribunal de Personal de la FAB. Esta instancia hizo un sumario informativo militar, el cual se dio a conocer el 21 de marzo, en el que se informa que Goytia reconoce ser militante y “no se arrepiente”. Adjuntó a la denuncia formal una fotocopia de la credencial del militar como militante del MAS-IPSP.

Según el Padrón Electoral  del 11 de agosto de 2018, el piloto del Presidente figura como militante del partido oficialista. Sin embargo, en marzo del año pasado, cuando varios ciudadanos denunciaron haber sido incluidos en el padrón como militantes de varios partidos, Goytia apareció en la lista de una agrupación política opositora. Ante el hecho, Goytia solicitó la anulación del documento  y pidió ser reinscrito en las filas del MAS, según un documento del TSE.

En las conclusiones finales del sumario, 010/19 DJFAB. 03-l-B.A, la FAB señala que “el capitán Héctor Juan José Goytia Furuya  se encuentra destinado en el Grupo Aéreo Presidencial Bolivia dependiente de la I Brigada Aérea, según Orden General de Destino de la FAB, de la presente gestión, desempeñando las funciones de Comandante de Escuadrón Aéreo ‘101’ Ala rotatoria, para el traslado del Presidente, Vicepresidente y el Poder Ejecutivo”.

En la declaración que prestó el oficial ante los sumariantes, Goytia afirmó que no estaba arrepentido de inscribirse al partido del MAS porque gracias a esa decisión “su hermano y su familia tienen trabajo”, el noveno punto del documento.

Sargentos y suboficiales dados de baja

En 2014, sargentos y suboficiales que protagonizaron protestas callejeras para pedir igualdad, muchos de los cuales fueron acusados de ser activistas políticos de los partidos y se aplicó la LOFA sin derecho a reclamo.

El sargento Enrique Calderón denunció que su caso fue armado porque la FAB consultó al TSE si era candidato o activista de algún partido político. Eso ocurrió el 3 de septiembre de 2015; pero la respuesta del Órgano Electoral fue recibida el 2 de septiembre, es decir, un día antes de que se hiciera la consulta, el TSE ya había emitido la certificación de que el denunciado era candidato de UD. El documento está firmado por Fernando Arteaga, entonces secretario de cámara del Órgano Electoral, según reporte de El Deber.

En agosto de 2018, el mismo TSE emitió otra certificación en la que hace conocer que el sargento Calderón “no adquirió la condición de candidato a diputado plurinominal”, por lo tanto, rectifica dos certificaciones previas que ocasionaron todos los problemas del sargento. Merced a ese certificado, Calderón no recibió salarios, fue dado de baja y cambiado de destino tres veces en un año.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado