Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2020

Piden que se investigue a Mostajo y su primo por la entrega de equipos médicos en Trinidad

Piden que se investigue a Mostajo y su primo por la entrega de equipos médicos en Trinidad

El embajador Mohammed Mostajo. Foto: ABI

Brújula Digital |21|05|20|

Eduardo Claros Mostajo, dueño supuestamente de tres empresas importadoras de insumos médicos, es primo del embajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Mohammed Mostajo. En días pasados, ambos participaron de la entrega de equipos médicos en un acto, en la ciudad de Trinidad. Por este hecho, el exdiputado Bernardo Montenegro sentó una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz para que se indague si tienen participación en la adquisición de productos médicos en tiempos de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Eduardo Claros Mostajo, que es primo de Mohammed Mostajo, tiene tres empresas importadoras de insumos médicos. El señor participó en la entrega de equipos médicos en Trinidad junto al ministro de Justicia (Álvaro Coimbra). Lo que pido a la Fiscalía es que investiguen si estas empresas tienen algo que ver con las adquisiciones que está haciendo el Estado para enfrentar esta pandemia. Y si es así, verificar si hubo beneficios en licitaciones o adjudicaciones directas”, denunció Montenegro, según reporte de El Deber.

Dijo que Claros Mostajo publicó en su cuenta de Facebook su participación en la entrega de equipos médicos en Trinidad y luego decidió borrarla. "Por suerte sacamos una copia y acá dice claramente que es parte de la entrega de los equipos", detalló. En su publicación, el primo del diplomático Mostajo dijo: “Tengo una mezcla de sensaciones encontradas… Muy triste por la situación de salud que atraviesa mi querida Trinidad, pero a la vez me siento emocionado de ser parte de esta gran entrega de equipamiento médico cuando más se necesita”. La foto se adjunta al mensaje del ministro Álvaro Coimbra.

Claros Mostajo es dueño supuestamente de las empresas Mediquip, Dholpin Medical y Medimark, según Montenegro.

Mohammed Mostajo deslinda responsabilidad

El diplomático Mostajo deslindó responsabilidades en la compra de equipos médicos para enfrentar la pandemia. Dijo que solo asesora a la presidenta Jeanine Áñez en las propuestas del material, pero que no intercede en los procesos de contratación.

Sin embargo dio detalles de las fechas en que fueron adquiridos los 170 respiradores. “Mi primera impresión fue de confusión porque el (ex) ministro (de Salud, Marcelo) Navajas es neumólogo, él hace las compras con la experiencia necesaria. Eso se compró un domingo (10 de mayo) y llegaron los respiradores el jueves (14 de mayo), yo recién el miércoles (13 de mayo) me enteré que llegaba un avión con respiradores”, dijo a El Deber.

El 5 de abril, en una entrevista con BoliviaTv, el embajador Mostajo informó que el país había adquirido 176 respiradores, que era la cifra inicial de los equipos que iba a financiar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y dio detalles sobre una siguiente compra de 324 equipos. “Los primeros (176 respiradores) están llegando en aproximadamente 18 días más. De estos 176 se han comprometido a traer 60 y el resto en un mes”, dijo entonces Mostajo.

El miércoles, el embajador deslindó el nexo entre este anuncio hecho a Canal 7 sobre 500 respiradores el 5 de abril y la llegada de los 170 dispositivos de la polémica en mayo. "Los 176 que yo anuncié fueron comprados a la empresa Global Med  y 324 a Agem. Ambos fueron firmados por (el exministro de Salud) Aníbal Cruz. Nada que ver con los 170 de Navajas. De estos 500, 35 ya llegaron este martes y 32 llegan mañana (jueves). Este domingo arriban otros 33 y 50 la próxima semana. Así van a ir llegando de a poco", detalló Mostajo.

Sobre la compra de los 170 equipos agregó que “no sabía ni de qué tipo eran y estaba a la espera de verlos, obviamente todos estábamos ansiosos”.

Esta declaración es aparentemente contradictoria con la que dio al Canal 7. En esa ocasión, leyendo unos documentos, dijo conocer que el país había adquirido 176 respiradores y dio otros detalles sobre compras adicionales.

El primer acuerdo con el BID establecía precisamente que se iban a importar 176 equipos, pero al final llegaron al país 170. Una siguiente compra, dijo Mostajo, de 324 equipos, se cumplirá más adelante.

Sin embargo, Mostajo no aclaró por qué los 176 respiradores que él anunció en el Canal 7 supuestamente no son los que llegaron al país. Mostajo tampoco aclaró si de todos modos llegarán en algún momento los 176 que él anunció.

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado