Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2023

Pese al cierre de cuentas de los "guerreros digitales", persisten otras más proclives a Evo

Pese al cierre de cuentas de los "guerreros digitales", persisten otras más proclives a Evo

Foto: Facebook

Brújula Digital |27|02|2023|

Pese a la eliminación de más de mil cuentas que formaban parte una operación combinada para apoyar al gobierno y silenciar a la oposición desde las redes sociales, aún quedan decenas de ellas en las que mayoritariamente se promueve el liderazgo de Evo Morales.

Entre las páginas anuladas se encuentran La Zurda Radio, La Resistencia, El Plurinacional y otros que se hacían pasar por medios de comunicación, pero en realidad eran plataformas de apoyo al MAS o al gobierno de Luis Arce.

Brújula Digital realizó un rastreo de las páginas, perfiles o grupos que eran usadas por los llamados "guerreros digitales" o ciberactivistas leales al MAS y éstas continúan activas.

La característica de estas cuentas es la difusión de desinformación y discursos de odio, fundamentalmente en contra de líderes o activistas de oposición.

Meta, según su último reporte, eliminó 1041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas en Instagram por violar políticas contra el comportamiento no auténtico coordinado e informes masivos.

En estas cuentas se publicaron principalmente comentarios, memes y enlaces en español a favor del gobierno a los sitios web fuera de la plataforma de esta operación.

Y aunque el jefe del MAS, Evo Morales, intenta endilgar esa "operación" a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, las cuentas que aún siguen activas son más proclives a él. El objetivo es posicionarlo como el único candidato del MAS para las elecciones de 2025.

El "candidato del bicentenario", es el eje discursivo.

Entre las páginas que "sobrevivieron" a la fiscalización de Meta se puede encontrar a "Redes Tupak Katari", "BunkerCbbaAKG", "Noticias del pueblo", "Guerreros antiimperialistas", "Túpac Katari", "Buscando la verdad", "Yo Pascual Periodista Plurinacional de Bolivia", este último fue denunciado por incitar al asesinato de periodistas de una red televisiva en Santa Cruz y administra hasta 20 páginas de facebook en las que difunde información falsa y discurso de odio.

En estas páginas se realizan publicaciones diarias acerca de las actividades que cumple Morales, quien es jefe del MAS, los tuits que publica o se critica la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca al frente del gobierno.

En una de estas cuentas también se hace referencia a los "comandantes" de los "guerreros digitales" del gobierno de Luis Arce y que perciben sueldos de hasta Bs 15.000.

También denuncian que las cuentas "Piojo Cabrón", "Soy un cocodrilo" y "La Suchel" son administradas por una pareja de funcionarios públicos.

No obstante, la viceministra Alcón negó que se usen recursos económicos del Estado para otras actividades que no sean estrictamente institucionales.

Morales insistió en que la funcionaria cobraba el 50% de comisiones de publicidad estatal para pagar a los "guerreros digitales".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado