5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/10/2020

Pese a pedidos, Pumari descarta declinatoria de Creemos para las elecciones

Pese a pedidos, Pumari descarta declinatoria de Creemos para las elecciones

Marco Antonio Pumari. Foto: elpotosí

Brújula Digital |12|10|20|

Pese a pedidos de políticos y a sugerencias de analistas, el candidato a la vicepresidencia por la alianza Creemos, Marco Antonio Pumari, descartó este lunes que el binomio de esta organización política renuncie a su postulación para las elecciones generales para impedir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retorne al poder. El excívico potosino asegura que el problema no solo es el MAS, sino también la “vieja clase política”.

“No vamos a declinar la candidatura porque estamos convencidos de que el problema no solamente es el MAS, sino el problema para nuestro país es la vieja clase política que lo ha manejado durante todo este tiempo”, declaró la noche de este lunes Pumari a radio Panamericana.

A partir de resultados de encuestas, políticos solicitaron al binomio de Creemos, conformado por Luis Fernando Camacho y Pumari, que declinen su postulación para no dispersar el voto y evitar que el MAS gane en primera vuelta en los comicios generales de este domingo. Con ese objetivo, en septiembre dimitió a su candidatura Jeanine Añez, de la alianza Juntos, y el domingo hizo lo propio Jorge Quiroga, de Libre 21. Todas las encuestas no dieron posibilidad de triunfo a Creemos.

El analista Andrés Gómez advirtió el domingo que si el MAS triunfa en las elecciones se dará una paradoja. “Si ganara el MAS en primera vuelta, va a suceder algo paradójico. Es decir, la movilización que Santa Cruz encabezó, con la rebelión popular para echar a un gobernante que había violado la Constitución Política del Estado y el voto popular, resulta que ese voto termina dividiéndose y dándole el triunfo a (Luis) Arce (del MAS) en primera vuelta; esa ha de ser una paradoja”, dijo. Al referirse a Camacho agregó “aquél que estaba construyendo una imagen de liberador (en 2019), que había logrado una gesta, ahora resulta que puede terminar siendo el político que terminó devolviéndole el poder al MAS, uno no es que espera eso, sino son las imágenes que finalmente se quedan en la gente”.

Este lunes, el senador potosino Edwin Rodríguez también solicitó al excívico que renuncie a su candidatura cómo él lo hizo en julio de 2019 al dimitir a Bolivia dice NO para salvar la patria, la democracia y evitar que el MAS y Evo Morales ganen las fallidas elecciones de 2019.

“Es importante ser responsable con el país y por ello le hemos pedido al señor Marco Pumari, en las mismas palabras cuando él me solicitó (en julio de 2019) la renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia de Bolivia Dice No para salvar la patria, para salvar el país, para salvar la democracia y para que Potosí no vuelva a tener un gobierno tirano y saqueador que maltrate a Potosí y por ello le pido a Marco Pumari que renuncie a su candidatura porque (la continuidad de Creemos en las elecciones) significa dispersar el voto, eso significa hacerle favor al MAS y eso significa posibilitar al MAS que pueda ganar”, señaló Rodríguez con la carta en sus manos, en la ciudad de Potosí.

Al respecto, Pumari sostuvo que Rodríguez solamente quiere buscar “cámaras” y protagonismo, debido a que está interesado en postular a la Gobernación de Potosí. “Quiere ser noticia, es lo que pretenden hacer algunos políticos en declive”, añadió.

Pumari rechazó las cifras de las encuestas y aseguró que más de la mitad de los bolivianos no están de acuerdo con el retorno del MAS al poder. En ese sentido, aseguró que el partido azul no ganará los comicios de este domingo.

En caso de una eventual victoria del MAS en las elecciones generales, Pumari aseguró que no se irá del país, debido a que tiene familia. “Si escapo y si renuncio a ideales, qué ejemplo se da a los hijos”, declaró.

Por otra parte, denunció que es víctima de una serie de ataques a través de redes sociales. Al respecto negó que él tenga propiedad y vehículos en Santa Cruz. Aseguró que permanecerá junto a su familia en Potosí, en el mismo inmueble.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado