5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/09/2022

Persecución a dirigentes de Adepcoca: ya son 5 cocaleros que están aprehendidos, otros 12 están en la lista de la policía

Persecución a dirigentes de Adepcoca: ya son 5 cocaleros que están aprehendidos, otros 12 están en la lista de la policía

Los dirigentes aprehendidos de Adepcoca

Brújula Digital |29|08|22|

El miércoles, la Policía Boliviana aprehendió a una dirigente cocalera más: a Gudelia Botitano, presidenta del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay). Con estás nuevas aprehensiones, ya son cuatro dirigentes de Los Yungas que están en celdas policiales. Existen otras 12 personas que están en listas policiales.

La “caza” de los dirigentes cocaleros comenzó luego de los hechos violentos el pasado 9 de septiembre, cuando afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca tomaron y quemaron el mercado paralelo que comanda Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde esa fecha, han caído aprehendidos Freddy Machicado, presidente de Adepcoca; Raúl Uría, Presidente de la Juventud Yungueña; César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca y ahora Botitano de Cofecay.

Freddy Machicado

El primero en ser aprehendido fue Freddy Machicado. Cinco días después de los hechos en Villa El Carmen, el presidente de Adepcoca fue aprehendido en inmediaciones de la zona Miraflores.

La Policía detuvo a Machicado sin tener una orden alguna de Fiscalía, pero se la mostraron luego de ya trasladarlo a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Sobre Machicado pesan más de 15 procesos.

Raúl Uría

En el caso de Uría, dirigente de la Juventud Yungueña, fue aprehendido el mismo día que Machicado, cuando viajaba al departamento del Beni.

“Al promediar las 1 o 2 de la mañana (me han detenido), de siete a ocho horas de distancia, en carretera de La Paz”, manifestó Uría, según el reporte de FM Bolivia. Detalló también que primero lo detuvieron durante su viaje y lo notificaron recién al llegar a La Paz, vulnerando todos sus derechos y garantías constitucionales.

César Apaza

Durante la madrugada del jueves, 22 de septiembre, la Policía Bolivia irrumpió en las oficinas Adepococa y aprehendió a César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de la institución.

Según el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, la aprehensión de Apaza se dio cerca de las 03.30. “Esta mañana, a las 3.30, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, ha sido aprehendido por los efectivos de inteligencia de la Policía Boliviana, quienes entraron sin cumplir protocolos”, indicó Cusi en contacto con RTP.

La aprehensión de Apaza se dio de manera violenta, según un vídeo que captó el momento que fue trasladado a celdas de la Felcc.

En dichas imágenes, se ve a un contingente policial que bajo de una movilidad para sacar a Apaza de las oficinas aledañas a Adepcoca e introducirlo a la camioneta que parte del lugar con medio cuerpo del dirigente cocalero afuera.

Apaza denunció que fue torturado por la Policía.

Gudelia Botitano

El miércoles fue aprehendida Gudelia Botitano, cuando una comisión de Adepcoca se presentó en la Defensoría del Pueblo para entregar un pliego petitorio al nuevo Defensor, Pedro Callisaya.

En esto, según reportes, Botitano fue detenida, junto a otras compañeras que lograron escapar, entre ellas Mónica López que fue agredida físicamente y la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas.

Botitano, al igual que Uría, Machicado y Apaza están en celdas de la Felcc.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado