Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2021

Permanencia de Reyes Villa en Alcaldía de Cochabamba está en vilo

Permanencia de Reyes Villa en Alcaldía de Cochabamba está en vilo

Alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: Opinión

Brújula Digital |16|09|21|

La permanencia de Manfred Reyes Villa en la Alcaldía de Cochabamba está en vilo. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” el recurso de casación del burgomaestre sobre un fallo de cinco años de cárcel en su contra emitida en 2013. El MAS espera el expediente para notificarlo con una sentencia ejecutoriada y lograr su alejamiento, pero la defensa del alcalde dice que el TSJ aún no trató el tema.

El TSJ no admitió el recurso de casación respecto a un proceso que el Estado inició en contra de Reyes Villa en 2009, cuando era prefecto de Cochabamba, por un proyecto fallido de camino alternativo a El Sillar, un tramo inestable en la vía entre Cochabamba y Santa Cruz.

La inadmisión del TSJ a la solicitud de Reyes Villa tiene interpretaciones y expectativas opuestas en el MAS y en Súmate, organización política por la que fue elegido alcalde de Cochabamba, tomando en cuenta que las leyes vigentes establecen que un alcalde debe dejar su cargo si es que cuenta con una sentencia ejecutoriada.

En el caso del MAS, desde la Gobernación de Cochabamba se indicó que ya fueron notificados con la decisión del TSJ. Se acotó que están a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para proseguir en derecho, en contra de Reyes Villa.

Una posición más radical fue hecha conocer por el concejal Joel Flores y el diputado Héctor Arce, quienes indicaron que lo que corresponde es la renuncia de Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que ya se cuenta con una sentencia ejecutoriada.

Ronald Pinto, abogado de Reyes Villa, explicó que la declaración de “inadmisible” establece que el TSJ considera que la demanda no cuenta con los requisitos para tratarlo. En este caso, acotó, no entró a considerar el “fondo” del recurso. Asimismo, no descartó apelar a otros recursos jurídicos a favor del Alcalde de Cochabamba, debido a que considera que el recurso de casación cumplía con todos los procedimientos.

Pinto agregó que el fallo en contra de Reyes Villa todavía no tiene carácter de sentencia ejecutoriada, debido a que no cumplió con una serie de trámites, por lo que consideró que no corresponde el alejamiento de su cargo del Alcalde de Cochabamba.

Otro aspecto hecho conocer por el jurista, es que Reyes Villa fue juzgado en ausencia, debido a que se encontraba en Estados Unidos. Esa situación, acotó, hace que se anulen todos los procesos judiciales seguidos en su contra mientras no asuma su defensa. Citó dos antecendentes similares a este caso, los relativos a procesos en contra del expresidente Evo Morales y del exprefecto de Tarija, Mario Cossío.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado