Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/11/2021

Periodistas: fue secuestro y tortura, no “altercado”; se debe capturar a autores

Periodistas: fue secuestro y tortura, no “altercado”; se debe capturar a autores

Protesta para exigir sanción a los secuestradores. Foto: Página Siete

Brújula Digital |01|11|21|

A través de un pronunciamiento público, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz expresó su preocupación por la falta de resultados en la investigación sobre la toma de rehenes que se dio el jueves en Guarayos; advirtió que ese hecho fue un secuestro y tortura, no un “altercado” como señaló el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Habiendo transcurrido cuatro días de la brutal emboscada secuestro y tortura de 6 trabajadores de la prensa de Santa Cruz, además de la destrucción de sus herramientas de trabajo a cargo de un grupo irregular armado, sin conocerse hasta ahora ningún resultado efectivo de las investigaciones de los órganos estatales que deben garantizar la integridad de los ciudadanos y la libertad de prensa la Asociación de Periodistas de Santa Cruz comunicado siguiente: 1. Condenar la definición de este ataque armado hacia los periodistas como un simple ‘altercado’ por parte del comandante nacional de la Policía”, se lee en parte del pronunciamiento público.

El jueves de la semana pasada, cerca de 70 avasalladores, armados y encapuchados, tomaron de rehenes a 21 personas, entre trabajadores, policías y periodistas que se dirigieron a la propiedad Las Londras, provincia cruceña de Guarayos, por una invitación de productores que denunciaban abusos en la zona. Entre los equipos de prensa estaban los de El Deber y las redes televisivas Unitel, PAT y ATB.

Al respecto, el Comandante de la Policía Boliviana dijo la noche del viernes que los efectivos policiales fueron a Las Londras “a buscar a los responsables de ese altercado y que emplearon armas de fuego”.

Al margen de ese cuestionamiento, también expresaron su preocupación por la falta de atención Estatal efectiva a la demanda de justicia de las víctimas y de garantías al ejercicio del periodismo en Bolivia 

Agregaron que expresan su inquietud por la falta de un pronunciamiento público y contundente de los propietarios de los medios de comunicación afectados directamente con el ataque armado a sus trabajadores, que condene este grave caso de secuestro y tortura.

En medio de esa situación, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz anunció que presentará de oficio ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una denuncia pública para exigirle que, al haber sido identificado por las víctimas uno de los encapuchados armados y presunto autor del secuestro y tortura de 21 personas entre ellas seis periodistas, éste sea capturado y sometido a proceso penal.

Agrega que las autoridades respectivas deben dar con los autores, cómplices y encubridores de este secuestro y tortura que se dio el jueves.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz anunció que enviará una copia de estos requerimientos ante diversos organismos internacionales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado