5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/01/2023

Periodistas condenan amenazas contra la vida de periodistas de UNITEL y exigen investigación

Periodistas condenan amenazas contra la vida de periodistas de UNITEL y exigen investigación

Brújula Digital |10|01|23|

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron mediante un comunicado la actitud del simpatizante del MAS, Pascual Mamani Marca, que instigó públicamente a atentar contra la vida de los periodistas de la red Unitel.

“Dada la gravedad del hecho -dice el comunicado- exigimos a la Fiscalía General del Estado a actuar de oficio y adoptar las acciones que manda la ley para sancionar la instigación pública lanzada por Mamani Marca".

El comunicado agregó que “la instigación constituye una acción premeditada por quien la comete para inducir a la comisión de un delito y está sancionada por el Código Penal. Pascual Mamani Marca, excandidato a defensor del Pueblo y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un video en TikTok instiga a matar periodistas y quemar el canal de televisión Unitel”.

En un video subido a sus redes sociales, Mamani Marca señala: “Hoy quiero preguntar a todo el país con esta encuesta qué es lo que debemos hacer. Primera opción: buscar que se quite la licencia de funcionamiento (a Unitel); segunda opción: hacer que se queme este canal de televisión; tercera opción: hacer Ayo Ayo (linchamiento)”, afirma Mamani, mientras se graba a sí mismo con su celular en Santa Cruz con las instalaciones del canal a sus espaldas.

El comunicado de los periodistas agrega: “Ante la gravedad de la referida instigación pública contra la vida de los periodistas, emplazamos al presidente Luis Arce que se pronuncie, condene e instruya la investigación de tales amenazas, pues de no hacerlo significará que está de acuerdo con este tipo de manifestaciones que amenazan la integridad y la vida de los periodistas y constituyen una abierta vulneración de la libertad de prensa”.

También la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que congrega a los directores de medios escritos, emitió un comunicado contra esta amenaza. 

"La intención de asesinar a periodistas con premeditación ha sido condenada por la ANP, que representa a los principales diarios de Bolivia", dice su comunicado.

El texto agrega que esa organización "considera que la difusión del mensaje debe motivar al Ministerio de Justicia y al Defensor del Pueblo a la apertura de un proceso contra el activista porque su declaración expone una abierta incitación a la comisión de un delito contra la vida humana".

BD / RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado