Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 23/08/2022

El MAS se solidariza con Cristina Fernández tras pedido de 12 años de cárcel contra ella

El MAS se solidariza con Cristina Fernández tras pedido de 12 años de cárcel contra ella

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández Foto/RRSS

Brújula Digital |23|08|22|

El pedido de la Justicia argentina de 12 años de cárcel y de la inhabilitación perpetua a cargos públicos para la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, generó apoyo desde filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Evo Morales, Adriana Salvatierra y Eduardo del Castillo.

La primera que se “solidarizó” con la segunda mandataria fue la exsenadora del MAS, Adriana Salvatierra. “Ante la inoperancia derechista, el brazo político de la oposición es el Órgano Judicial. No pueden enfrentarla democráticamente, por eso la atacan judicialmente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el líder del MAS y expresidente, Evo Morales, calificó el pedido de la Fiscalía argentina como un “lawfare” (guerra de leyes) contra la expresidenta.

“Como habíamos advertido, la hermana Cristina Fernández de Kirchner es víctima de un ataque inclemente de “lawfare”, o guerra política que usa a la justicia como arma, para inhabilitarla. Repudiamos la actuación de fiscales que imitan al juez Moro”, escribió en su cuenta de Twitter y añadió “Fuerza hermana Cristina”.

A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que América Latina “está a puertas de un nuevo golpe como se realizó a Lula (Da Silva), a Dilma (Rousseff), a (Fernando) Lugo y a tantos otros que se pusieron del lado de pueblo trabajador y humilde”.

“En Argentina estamos siendo testigos de una estrategia de “lawfare” contra la vicepresidenta Cristina Fernández con intención de anularla políticamente. Estos procesos judiciales que son llevados en contra de Cristina, no solo carecen de pruebas, sino que son un show mediático para declararla culpable ante la opinión pública sin rigurosidad jurídica”, acotó en su hilo de Twitter.

La acusación contra la vicepresidenta

Kirchner está acusada, junto a otras 12 personas, por supuestamente haber orientado licitaciones a favor del empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz (el sur de Argentina).

El fiscal Diego Luciani aseguró que ese presunto delito “se trató de la mayor maniobra de corrupción del país” y afirmó también que perjudicó al Estado argentino por más de 1.000 millones de dólares.

“Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Los imputados, en una estricta separación de roles, sustrajeron frutos del erario en provecho particular, adoptando todas las medidas necesarias para hacerlos con impunidad y desactivando todos los mecanismos de control. La corrupción fue la regla; se creó un eficaz sistema de corrupción institucional”, dijo Luciani, según un reporte de El País de España.

Según AFP, Kirchner también está acusada por los “cuadernos de la corrupción”, donde supuestamente se habría cobrado comisiones a empresarios en licitaciones de obras públicas; por subsidios irregulares al sistema de ferrocarriles; por el uso irregular de aviones presidenciales durante su gestión; y de indicios de cohecho pasivo en las concesiones de obras públicas entre 2011 y 2015.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)