5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/05/2023

Pederastia: el Gobierno apunta a la cúpula de la Iglesia Católica, se pregunta ¿conocía estos hechos?

Pederastia: el Gobierno apunta a la cúpula de la Iglesia Católica, se pregunta ¿conocía estos hechos?

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: BTV

Brújula Digital |19|05|23|

En el marco de la denuncia de pederastia en contra de religiosos católicos, el vocero presidencial Jorge Richter apuntó este viernes a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), luego de revelarse que Alejandro Mestre, una exalta autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, estuvo implicado en abusos sexuales. ¿Esto no lo conocía la Conferencia Episcopal?, se preguntó.

Richter apuntó que Mestre fue Arzobispo de La Paz hace años atrás y que también fue una alta autoridad de la Conferencia Episcopal Boliviana. En ese sentido, se cuestionó si es que la CEB no conocía de esas denuncias en contra de Mestre y de otros religiosos como del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como Pica.

El español padre Pedrajas confesó en su diario que abusó de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba (Bolivia).

A fines de abril, el diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y reveló la historia de horror.

Tras conocerse esa denuncia, el exjesuita Pedro Lima denunció que hay al menos 11 religiosos implicados en pederastia y encubrimiento en Bolivia.

“No puede existir una diferencia cargada de hipocresía y de indolencia entre lo que se dice y lo que verdaderamente, en la oscuridad y en el anonimato, se está realizando”, sostuvo Richter, quien advirtió que no ve “voluntad de colaboración” desde la CEB.

El Vocero Presidencial también citó la denuncia en contra del padre fallecido Luis To, de quien se dijo que llegó a Bolivia, a El Alto, en la década de los 90, luego de ser condenado por violación a una niña de 8 años en España.

Al referirse al caso de To, Richter también se preguntó si esto no lo conocía la CEB o es que había decidido no colaborar con la justicia en este tipo de casos, a pesar de tener información, expedientes y antecedentes. “Esto es parte de lo que se tiene que investigar y parte de las responsabilidades que se tienen que determinar”, acotó.

En ese sentido, Richter advirtió que como Gobierno se seguirá “de cerca” los procesos judiciales en contra de religiosos católicos acusados de abuso sexual, con el objetivo de que haya una reparación, en términos de justicia, para las víctimas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado