5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/05/2019

Paul Franco, que reemplazará a Orlando Ceballos, fue acusado de recibir apoyo político del MAS

Paul Franco, que reemplazará a Orlando Ceballos, fue acusado de recibir apoyo político del MAS

Magistrado suplente Paul Enrique Franco.

Brújula Digital|15|05|19|

Paul Enrique Franco, que fue convocado para que asuma como magistrado titular del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en reemplazo de Orlando Ceballos, quien renunció a su cargo hace dos semanas en medio de un escándalo por una denuncia de supuesta violencia familiar en su contra, fue acusado en 2017, poco antes de las elecciones judiciales, de recibir apoyo político de dirigentes del gobernante MAS.

La Sala Plena del TCP anunció el miércoles un acuerdo administrativo que dispone la convocatoria del magistrado suplente Enrique Franco. Declara en acefalía el cargo de Ceballos, convoca al sustituto y dispone la remisión del documento para que el Tribunal Supremo Electoral entregue el credencial al nuevo magistrado titular.

Ceballos, que fue acusado por su esposa de violencia física y verbal en marzo de 2019, defendió en 2017 el fallo inconstitucional y contrario al referendo del 21F del Tribunal Constitucional Polurinacional (TCP) que habilitó al binomio Evo-Álvaro. Consultado sobre la medida cautelar formulada por el Movimiento Demócrata Social ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo la suspensión de la sentencia del TCP, que desconoce el referendo del 21 de febrero de 2016, Ceballos dijo entonces que esa instancia internacional “no es un tribunal de casación que anule sentencias, no tiene atribución para ello”.

En noviembre de 2017, a 23 días de las elecciones judiciales del 3 de diciembre, Franco fue acusado de recibir respaldo político de dirigentes afines al MAS para ser elegido como magistrado, según reporte de Página Siete.

En la oportunidad, abogados y opositores pidieron la inhabilitación de los postulantes a las elecciones judiciales Omar Michel, Paúl Franco Zamora, José Antonio Revilla y Rufo Vásquez denunciados ante el Tribunal Electoral por supuestamente realizar campaña y recibir respaldos políticos de organizaciones infringiendo el reglamento electoral, según un video.

Según la denuncia, en un video se observa a unos dirigentes que piden votar a favor de Paúl Franco, entonces candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional; José Antonio Revilla, postulante al Tribunal Supremo de Justicia y Rufo Vásquez, aspirante al Tribunal Agroambiental. En otro video se observa, de acuerdo con la acusación, que se usan vehículos del Tribunal Departamental de Justicia para trasladar personas a estas reuniones de organizaciones sociales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado