Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2020

Patzi emite auto de buen gobierno sin tomar en cuenta pedido del ministro Murillo

Patzi emite auto de buen gobierno sin tomar en cuenta pedido del ministro Murillo

La ciudad de La Paz. Foto: RRSS

Brújula Digital |13|10|20|

La Gobernación de La Paz emitió este lunes el auto de buen gobierno que entra en vigencia este viernes 16 de octubre y termina el lunes 19 al mediodía, disposición departamental que no toma en cuenta el pedido del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que solicitó que las medidas restrictivas debieron entrar en vigencia 48 horas antes y concluir dos días después de las elecciones generales.

“Dispone el auto de buen gobierno en toda la jurisdicción del departamento de La Paz a partir de las 00:00 del día viernes 16 de octubre hasta las 12 horas del día lunes 19 de octubre con la finalidad de establecer medidas para resguardar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones nacionales”, señala el decreto departamental 139, firmado por el gobernador Félix Patzi.

Murillo solicitó el viernes (9) a las gobernaciones del país la ampliación por 48 horas el auto de buen gobierno, después de la jornada de votación. “En este caso hemos pedido que se cambie el auto de buen gobierno que normalmente es desde 48 horas antes hasta el día de las elecciones, a las 12 de la noche. Ahora estamos pidiendo que sean 48 horas antes y 48 horas después, para no dejar lugar a que haya gente que quiera hacer algún tipo de movimientos que no sean democráticos”, declaró entonces Murillo a Unitel.

El pasado 1 de octubre, el dirigente y candidato a senador del MAS por Cochabamba, Andrónico Rodríguez, y el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, advirtieron en Oruro que el pueblo recuperará el poder en las calles, en caso de fraude. “Ni se les ocurra hacer alguna irregularidad, fraude o provocar convulsión. Estamos en cuarto intermedio a nivel nacional hermanos y hermanas, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio, el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder”, dijo entonces Rodríguez.

El decreto departamental de La Paz señala que durante el auto de buen gobierno están prohibidas las concentraciones y reuniones de cualquier índole; en la jornada electoral no se puede trasladar electores ni portar armas de fuego u objetos punzocortantes. También prohíbe la circulación de vehículos en el día de las elecciones, con excepción de los motorizados que se encuentren con autorización del Tribunal Supremo Electoral.

El incumplimiento a estas disposiciones derivará en sanciones de tres tipos (pecuniaria, trabajo social y arresto) que se aplicarán dependiendo del nivel de infracción. El decreto departamental de la Gobernación de La Paz pide a la Dirección de Seguridad Ciudadana coordinar con la Policía Nacional el cumplimiento de la disposición regional.

El director de Comunicación, Edgar Ramos, informó que la tarde del lunes el gobernador Patzi firmó el decreto departamental de auto de buen gobierno que regirá en las 20 provincias y los 87 municipios del departamento de La Paz para resguardar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones nacionales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado