Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2022

Patty a Montaño: "Que no me saque la lengua, puedo hablar muchas cosas"

Patty a Montaño: "Que no me saque la lengua, puedo hablar muchas cosas"

Foto: Composición Brújula

Brújula Digital |09|07|2022|

En el MAS existe otro frente de tensión, esta vez por el llamado "golpe de Estado I".

La exdiputada del partido oficialista y principal denunciante del caso, Lidia Patty, acusó a su excolega Gabriela Montaño de discriminar a los parlamentarios indígenas de su partido y advirtió que no le obligue a hablar.

"Nos callaba a nosotros la Gabriela Montaño y tenían elegidos, quién hablaba, los perfiles, en Diputados y Senadores, ellos nomás podían hablar pero nosotros indígena originarios, mujeres de pollera que veníamos de las provincias éramos un florero que nos utilizaba" denunció hoy.

Montaño, antes de asumir el ministerio de Salud en el gobierno de Evo Morales, fue presidenta de la cámara de Diputados.

Las quejas de Patty se refieren a esa época, pero también tienen relación con el desempeño de la funcionaria que huyó junto a Morales y Álvaro García Linera en noviembre de 2019 hacia México.

"Ahora ya no, no nos van a manejar ellos. Nunca más porque su gestión se acabó, tienen que estar donde están. Que estén calladitos, que no me saquen la lengua, puedo hablar muchas cosas", advirtió.

Montaño dijo sentirse "espantada" después de que Patty pidió que se enjuicie a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y a la exprimera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, por negociar con la oposición la transición de Jeanine Añez en noviembre de 2019.

Según la exministra de Salud de Morales, Rivero y Salvatierra "pusieron y ponen el pecho a las balas en los más duros momentos".

También recordó que cuando tuvieron que defender a Patty de una agresión física en la Asamblea, "no dudaron ni un minuto". "Recuerdo perfectamente el momento en que Susana Rivero se enfrentó al bravucón de la derecha que agredió físicamente a Lidia Patty cuando éramos diputadas", tuiteó.

Patty no se quedó callada. Denunció que Montaño discriminó a los parlamentarios indígenas del MAS.

"Nosotros hemos vivido una total discriminación de ella, eso no se va a olvidar" sostuvo. "Nos discriminaba, no nos daba la palabra, a un opositor le daba horas para que hable, pero a nosotros nos coartaba nuestro derecho de expresión, nos decía no, no, corto. Eso era toda la vida" apuntó.

"A las indígena originarias nos han utilizado, no éramos letrados para ellos, ellos nomás eran letrados, ellos nomás eran perfiles" denunció.

Patty es una de las promotoras del juicio por el llamado "golpe de Estado I" en contra de la expresidenta Jeanine Añez, líderes de oposición como Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, y ahora apunta su artillería contra camaradas de su propio partido como Salvatierra y Rivero, quienes renunciaron a la sucesión presidencial ante la dimisión de Evo Morales.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado