Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/01/2023

Pascual Mamani, el instigador a la quema de Unitel y muerte a periodistas, es creador de "fakes" y contenidos de odio

Pascual Mamani, el instigador a la quema de Unitel y muerte a periodistas, es creador de "fakes" y contenidos de odio

Pascual Mamani, autodenominado "periodista plurinacional" administra varias páginas en el Internet. Foto: Captura Facebook

Brújula Digital |10|01|23|

El ex candidato a Defensor del Pueblo y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Pascual Mamani Marca, quien instigó a través de un video difundido por sus redes sociales a quemar el canal de televisión Unitel y a matar a sus periodistas, es creador de varios Fakes “noticias falsas” y administra varias páginas en el Internet.

El autodenomina “periodista plurinacional” administra varias páginas en redes sociales como: “Kunker de Yo Pascual en Bolivia”, “Periodista del Pueblo”, “Yo Pascual Periodista Plurinacional de Bolivia”, es un “guerrero digital” del MAS, que no solo difunde noticias falsas, sino también contenidos de odio.

La instigación al asesinato de periodistas y quema del medio de comunicación ocurre después de que policías atacaron a periodistas de ese canal cuando realizaban cobertura de los enfrentamientos en el Cristo Redentor en la capital cruceña y después de que el Procurador General del Estado y exabogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, tachó de "prensa basura" a dicha televisora.

En octubre de 2021, Mamani denunció que en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) estarían obligando a los universitarios a vacunarse contra el Covid-19, pero el dato fue desmentido por autoridades y estudiantes de esa institución, por lo que Bolivia Verifica concluyó que el discurso es considerado falso.

En diciembre de 2021, Mamani afirmó que en Bolivia, Francia e Italia se quemaron antenas de 5G, acción que según su postura, logró detener los contagios en la primera ola de la pandemia por Covid, se trató de otra mentira.

"Imitar lo que hizo Italia y Francia para que pare la primera ola del Covid-19, ¿qué hicieron?, quemaron las antenas del 5G (…) y paró la primera ola en Italia, en Francia. Acá en Bolivia también imitaron eso, hicieron lo mismo, tumbaron una antena de 5G en Cochabamba, quemaron una antena de 5G en Yapacaní y paró inmediatamente la primera ola del Covid-19 en Bolivia. Si hacemos todo eso, imitamos a Italia y Francia, todos en Bolivia, en Sudamérica y en el mundo mandamos al carajo la tecnología del 5G y el nuevo orden mundial ¡Saludos! Yo Pascual no se vacuna, porque no soy una rata del experimento para el nuevo orden mundial", proclamó entonces.

El 31 de marzo de 2022 se presentó como postulante al cargo de Defensor del Pueblo y no logró pasar ni la primera etapa.

Antes de la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una transmisión desde la plaza del Estudiante, el instigador a odio, dijo que se concentraron en el lugar horas previas, “los nietos y sobrinos de los grandes narcotraficantes de Bolivia”, en alusión al entorno del ahora Gobernador detenido.

El defensor de DDHH e investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Franco Albarracín afirmó por Twitter: “Trabajar en periodismo en Bolivia es extremadamente peligroso. Este tipo de amenazas salen todos los días y gozan de absoluta impunidad. “Se atreverá a decir algo el actual Defensor del Pueblo @PedroCallisayaA?”.

Callisaya, quien fue designado solo con los votos del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no se ha manifestado sobre la actuación de Pascual Mamani, a pesar que se enmarca en tipos penales.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado