Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/02/2020

Partidos no logran unidad pero se comprometen crear un bloque en el Legislativo

Partidos no logran unidad pero se comprometen crear un bloque en el Legislativo

Los cinco candidatos presidenciables en el Comité pro Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital|02|02|20|

Los candidatos a la Presidencia, que anunciaron que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo, no lograron unidad para hacer frente al MAS, en una reunión convocada por cívicos cruceños, pero se comprometieron conformar un bloque en el Legislativo para garantizar la gestión del presidente salido de las urnas.

“Las organizaciones y alianzas políticas presentes que logren representación en la Asamblea Legislativa, en el marco de la unidad, con el fin de asegurar la gobernabilidad del país y recuperar la democracia plena, nos comprometemos en llevar adelante un consenso parlamentario que garantice una gestión gubernamental pacífica en beneficio de todos los bolivianos”, señala el punto dos del acuerdo alcanzado en la reunión.

Los candidatos presidenciales y líderes políticos volverán a reunirse el próximo 3 de abril, fecha en la que realizará una nueva evaluación electoral y generar acciones que consoliden un frete único en la Asamblea Legislativa.

El pacto de cinco puntos recoge las exigencias del pueblo boliviano que se mantiene en alerta desde el pasado año, cuando se conoció el fraude electoral que llevó a la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019.

En el encuentro participaron los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga (Libre 21), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), Jeanine Áñez (Juntos) y Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria).

El Comité pro Santa Cruz convocó a los candidatos a la Presidencia a una reunión que recibió el nombre de Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia en la que se pretendía alcanzar un consenso y conformar un frente único que evite la dispersión del voto en las próximas elecciones.

Sin embargo, el propósito no fue alcanzado y cerró con un pronunciamiento conformado por cinco puntos, en el que destaca la conformación, a través del consenso, de un bloque de parlamentarios en el legislativo, y el compromiso de los candidatos para enfrentar una campaña electoral sin ‘guerra sucia’, entre otras.

Rómulo Calvo, presidente cívico de Santa Cruz, fue el encargado de dar lectura al documento que fue rubricado con las firmas de los candidatos asistentes.

Los cinco puntos del acuerdo señalan que las organizaciones y alianzas políticas ratificaron su compromiso "por la unidad del pueblo boliviano en defensa de la democracia y asegurar que la tiranía y la dictadura no volverá a gobernar en Bolivia".

En el marco del encuentro político por la unidad y pacificación del país, los políticos se obligaron a llevar adelante una campaña electoral limpia, pacífica y tolerante en respeto a los ciudadanos.

Parte del compromiso suscrito señala también que las organizaciones y alianzas políticas se comprometieron transparentar los recursos de sus campañas electorales con el objeto de brindar tranquilidad y seguridad a todos los bolivianos para que no vuelvan las malas prácticas del pasado.

"Garantizamos así las condiciones de elecciones democráticas para competir en igualdad de condiciones y no hacer uso de los bienes del Estado y/o otras fuentes de recursos prohibidos por Ley, en campañas políticas", indica el documento.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado