Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2019

Parlamentario de oposición informó que el TCP admitió recurso contra D.S. 3973 que permite desmonte y quema controlada de bosques

Parlamentario de oposición informó que el TCP admitió recurso contra D.S. 3973 que permite desmonte y quema controlada de bosques

Diputado de oposición Horacio Poppe (Foto La Razón)

Brújula Digital |27|09|19|

El diputado de oposición, Horacio Poppe, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), admitió el Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad que presentó su persona junto con sus colegas Julio Huanca y Gina Torres, contra el Decreto Supremo 3973 que autoriza el desmonte y la quema controlada de bosques.

“El Tribunal acaba de notificarnos con la admisión de este recurso y le da al presidente Evo Morales Ayma, gestor de este Decreto Supremo, 15 días para responder a nuestras impugnaciones, después de este tiempo, el Tribunal Constitucional tendrá 30 días para ver el tema de fondo y declarar nulo este Decreto o, por el contrario, dar vía libre para que se siga chaqueando en el país”, indicó Poppe, según reporte de La Razón.

El diputado de oposición, explicó que la admisión de este recurso, significa que el Tribunal Constitucional ha encontrado los suficientes elementos como para poner en tela de juicio la legalidad o inconstitucionalidad del decreto.

Manifestó que la admisión del recurso es una esperanza y una la luz al final del túnel que los bolivianos debemos celebrar. Espera que en mes y medio como máximo, se tenga una respuesta del TCP frente a esta norma que no solo ha generado impacto en el contexto nacional, sino que fue de mucha preocupación en el ámbito internacional.

El 9 de julio de este año, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973 que autoriza el desmonte y la quema controlada de bosques y con ello dio “luz verde” para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se amplíe el desmonte y quema controlada de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

Un mes después se activaron los incendios forestales en varios municipios de la Chiquitanía, lo que generó que los políticos de oposición, atribuyan a esa normativa lo que ocurría en el oriente. A la fecha más de tres millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado