Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2020

Paridad y alternancia: Sólo CC cumple los requisitos; las listas de los otros frentes pueden ser inadmitidas

Paridad y alternancia: Sólo CC cumple los requisitos; las listas de los otros frentes pueden ser inadmitidas

Foto: lostiempos

Brújula Digital |13|10|20|

A dos días del cierre del plazo para la sustitución de candidaturas, sólo la alianza Comunidad Ciudadana (CC) cumple a cabalidad con el requisito de paridad y alternancia en su lista de postulantes. El resto de las organizaciones políticas corre el riesgo de que sus nóminas de aspirantes no sean admitidas, precisamente por el incumplimiento de este ordenamiento, en apego a la Ley 026 del Régimen Electoral.

Información difundida desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte que tras una revisión de las listas emite este reporte para facilitar el cumplimiento de este requisito a las organizaciones políticas. El plazo para el reemplazo de candidatos vencerá este miércoles. Cumplido ese término, se indica desde el Órgano Electoral, se hará la última evaluación del cumplimiento del criterio de paridad, para la adopción de las decisiones que la ley exige.

El artículo 107 de la Ley 026 del Régimen Electoral ordena que “el incumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política que deberá enmendar en un plazo de setenta y dos (72) horas”.

El reporte del TSE indica que de un total de 1.371 candidaturas habilitadas para participar de las elecciones generales de este domingo, 684 corresponden a mujeres y 687 a hombres. Con esa cifra global se puede establecer de manera general sí se cumple con el criterio de paridad. 

Sin embargo, el Órgano Electoral advierte que hay “matices”, debido a que hay organizaciones políticas que están muy cerca a hacerlo y otras que tienen un considerable número de sustituciones pendientes. En la mayoría de los casos, se agrega, esta situación es subsanable si realizan las sustituciones correspondientes hasta el cierre de este proceso.

El TSE halló que, hasta ahora, tres organizaciones tienen habilitados a más hombres que mujeres, una situación que muestra que el problema para el cumplimiento de la paridad, en general, sigue siendo que la cantidad de titulares mujeres es menor que la de titulares hombres.

“Este hecho muestra que las organizaciones políticas aún no están del todo dispuestas a impulsar candidaturas de mujeres para ocupar cargos relevantes dentro de sus organizaciones políticas y que aún existe el peligro de que sigan siendo relegadas a un segundo plano, o cumplan roles de acompañamiento en lugar de roles protagónicos. La presencia de mujeres como titulares es fundamental pues significa conservar los espacios ganados en las arenas políticas y la posibilidad de participar en espacios de decisión”, advirtió el Órgano Electoral.

Situación por frentes

En el caso de Acción Democrática Nacionalista (ADN) se estableció que de las 15 candidaturas habilitadas, seis son mujeres y nueve son hombres. Tras una revisión minuciosa de la nómina, el TSE definió que este partido no tiene listas paritarias en los escaños de diputaciones plurinominales y uninominales.

Para el caso de CC, el TSE informó que esta alianza tiene 330 candidaturas habilitadas, entre ellas 166 candidatas y 164 candidatos. De manera general y específica, en la revisión de listas por escaño y por departamento evidenció que Comunidad Ciudadana cumplió con la paridad en todas sus listas, señaló.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un total de 173 mujeres y 169 hombres del total de las 342 candidaturas habilitadas. De manera general cumple con la paridad porque están registradas más mujeres que hombres, y lo mismo sucede en cuanto a titulares, con 91 candidatas habilitadas y 81 candidatos. Sin embargo, señala el reporte del TSE, se observa en las candidaturas a diputaciones uninominales la habilitación de un número mayor de candidatos (63) respecto al de candidatas (62); esto sucede porque una candidata uninominal inhabilitada debe ser sustituida.

Para el caso de la alianza Creemos, el TSE estableció que tiene habilitadas más mujeres que hombres, con 123 candidatas y 114 candidatos respectivamente, de un total de 237 candidaturas habilitadas. Sin embargo, en una revisión de las listas por escaño y por departamento evidencia observaciones en la lista de candidaturas a diputaciones uninominales y a senadores del departamento de Cochabamba. También encontró que en su nómina de Oruro, para representaciones supraestatales, no cumplió con las sustituciones de renuncias dentro el plazo previsto en el calendario electoral, aspecto que hace que incumpla la paridad.

Al revisar las listas del Frente Para la Victoria, el TSE sostiene que, de manera general, de las 134 candidaturas habilitadas el FPV tiene más hombres (75) que mujeres (59), por lo tanto, no cumple con el requisito de paridad, situación que se hace mucho más evidente en el análisis por listas departamentales.

Para la conformación de la Cámara de Senadores, el FPV tiene habilitadas 13 candidatas y 14 candidatos, 6 mujeres titulares y 8 hombres. En las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales fueron habilitadas 20 mujeres (10 titulares y 10 suplentes) y 24 hombres (14 titulares y 10 suplentes). En las Circunscripciones Especiales Indígenas fueron habilitadas las candidaturas de 2 hombres suplentes, pero no las titulares y, por tanto, esta lista no tiene candidatas mujeres titulares ni suplentes. En todos estos casos, no sólo hay más hombres que mujeres, sino que en varias listas no hay mujeres en candidaturas titulares.

Para el caso del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) se determinó que tiene un total de 85 candidatas y 83 candidatos entre las 168 personas habilitadas en sus listas. Tras un análisis minucioso de las nóminas, el TSE definió que este partido no cumple con el criterio de paridad en las listas de diputaciones plurinominales, uninominales y en las diputaciones especiales indígenas.

La alianza Libre 21 declinó su participación en estos comicios. No obstante, el TSE halló que en sus listas tiene 131 candidaturas habilitadas, 66 de hombres y 65 de mujeres. En el análisis específico por departamentos evidenció que el problema está en las listas de candidaturas al Senado y en las diputaciones plurinominales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado